Reseña: Vengadores: La Era de Ultrón

AOU1

Parece mentira, pero han pasado ya tres años desde que el estreno de Los Vengadores (2012), película con la que el MCU (Universo Cinematográfico de Marvel) nos terminó de conquistar por completo después de sentar las bases con películas como Iron Man (la primera y segunda), Thor y Capitán América. Y en estos tres años hemos ido introduciéndonos en la “Fase 2” de la larga lista de películas planeadas por la compañía, hasta llegar a la segunda película que recoge a prácticamente todos los héroes de éstas: la esperadísima Vengadores: La Era de Ultrón.

Y como tengo muchas cosas que decir sobre ella, he decidido hacerlo aquí a modo de reseña.

[A partir de aquí, SPOILERS de La Era de Ultrón y las demás películas estrenadas por Marvel hasta la fecha]

Lo primero que debo decir es que me ha gustado. Mucho. Muchísimo. Pero realmente era muy difícil que no me gustara algo en lo que salgan Iron Man, Capitán América, la Viuda Negra, Hulk… Era bastante improbable. Pero también es cierto que ha habido cosas que no me han terminado de convencer, o no me han gustado directamente, y es que esta película tiene bastantes errores (aunque ello no quite que sea genial). Y por estos últimos es por donde empezaré, para ir pasando a todo lo que destaco positivamente de ella.

La cohesión

La Fase 2 del MCU empezó en 2013 con Iron Man 3. Esta película se distanció bastante de sus dos predecesoras, y sentó las bases de lo que pretendía ser esta segunda oleada: algo bastante más adulto y serio que lo que habíamos visto en la Fase 1. Y es que Tony Stark seguía siendo el mismo personaje gamberro que nos hacía reír con sus comentarios, pero en esta ocasión se nos presentaba una conexión directa con la película de Los Vengadores, y podíamos ver algo que no suele verse en películas de este tipo, que es el “después”, las consecuencias: Tony Stark sufría estrés postraumático. El (súper)héroe se mostraba más humano que nunca y se pasaba casi la totalidad de la cinta aterrado. Tenía miedo de lo que había experimentado en su primera aventura como Vengador, y de que pudiera volver a ocurrir, de no ser capaz de defenderse ante algo así. Así que Tony se obsesionaba con ello hasta tal punto de construir un ejército de armaduras, para luego pasarse la mayor parte del tiempo solucionando los contratiempos que surgían sin ellas, como Tony Stark y no como Iron Man (aunque si el final nos dejaba algo claro, es que el uno y el otro son lo mismo). Era una película en la que el desarrollo del personaje era el núcleo, y que probablemente por ello generó opiniones dispares (yo, por si no se ha notado, me sitúo en la opinión de que probablemente sea mi película del MCU favorita hasta la fecha). Ese mismo año llegó la segunda de Thor, el semidiós Asgardiano, y un año más tarde llegaba la segunda de Capitán America: El Soldado de Invierno. Y de nuevo, se nos presentó una película mucho más adulta que las anteriores. Con el guión probablemente más serio y redondo de todas las películas de Marvel, Steve aquí se enfrentaba no sólo al trauma de ver a su mejor amigo de la infancia transformado en el asesino perfecto, si no también a la caída casi total de S.H.I.E.L.D., la organización que ha estado omnipresente en el MCU, y de la que surgieron los propios Vengadores. ¿Qué significaba esto? ¿Qué pasaba después de esa película con Hydra y con la propia S.H.I.E.L.D.? Aquí es cuando debo hacer un pequeño inciso y recordar la existencia de la serie Agentes de S.H.I.E.L.D., que comenzó a emitirse en 2013 y desde entonces ha tenido conexiones directas con las películas (incluso con personajes invitados de ellas), y en la que hemos podido ver las consecuencias directas de El Soldado de Invierno.

Todo esto nos llevaba a pensar que en AOU (La Era de Ultrón, para simplificar) veríamos la continuación de todo esto. Del desarrollo de los personajes tal y como vimos en las anteriores películas, de la caída de S.H.I.E.L.D. y sus consecuencias… Pero, ¿qué ocurre en AOU? Que han decidido ignorar gran parte de las cosas, en favor supongo de mantener un ritmo rápido y constante. Por ejemplo, imagino que para meternos de lleno en la trama, se les olvida contarnos qué hacen los Vengadores reunidos, cuando lo último que vimos de ellos fue: a Tony casi dejando atrás esa vida, a Steve marchándose en una misión personal, a Thor… Bueno, Thor podemos suponer que puede estar visitando a Jane, pero de hecho en una escena dice que ni siquiera sabe en qué país está en ese momento. Así que, sin la organización de S.H.I.E.L.D. y sin contarnos por qué están juntos, nos encontramos a todos siendo un equipo bastante compenetrado. Realmente no me quejo de verles trabajando codo con codo, y de hecho podemos (y debemos) suponer que el motivo no es otro que el de recuperar el cetro de Loki, pero habría estado bien que nos hubieran explicado cómo han pasado de estar desperdigados a volver a ser Los Vengadores, aunque sólo hubiera sido con un par de diálogos.

Pero eso no es de lo único de lo que se olvida AOU, y es que, ¿recordáis Iron Man 3 y cómo Tony se quitaba la metralla que amenazaba con matarle? ¿Y cómo eso significaba que ni siquiera se sabía si volvería a enfundarse el traje de Iron Man, aunque todos supiéramos que obviamente sí que lo haría? ¿Y que, de hecho, destruyó todos los trajes? De nuevo, AOU se olvida de ello, de contarnos qué ha pasado en el tiempo entre el final de Iron Man 3 y el principio de este. ¿Nadie se pregunta por qué el pecho de Tony ya no brilla? ¿Ha construído otra vez un montón de trajes, o sólo el que lleva puesto? Esto también ocurre con Capitán América, y es que Steve no parece muy centrado en su búsqueda de Bucky, a la que en teoría iban a dedicarse él y Sam justo después de El Soldado de Invierno.

También está el hecho de la antes mencionada serie Agentes de S.H.I.E.L.D., que decir que la han ignorado sería quedarse algo corto. En primer lugar, Coulson no hace aparición alguna (recordemos que en Los Vengadores moría, pero en la serie descubríamos que había sido revivido por Furia) como muchos de los fans habíamos esperado, S.H.I.E.L.D. sigue aparentemente KO, pero Furia no tiene problema alguno en recuperar el gigantesco Helicarrier y hacer una aparición estelar en él, a pesar de que a) Furia ya no es el director, b) ¿por qué siguen teniéndolo? c) En El Soldado de Invierno Furia parecía muy dispuesto a colgar “el parche” y desaparecer, y d) no olvidemos que el resto del mundo piensa que Furia está muerto. De nuevo, cosas que han decidido no incluir por, asumo, acortar la trama. Probablemente esto sí que se vea reflejado en la trama de la serie (no lo sabremos hasta que salgan nuevos capítulos), pero queda al menos un poco raro para los que la seguimos.

El hecho es que el MCU está siendo tan increíble en gran parte por la maravillosa cohesión entre sus películas. El ver a distintos personajes en sus películas, y luego verles reunidos en una sola y que todo encaje a la perfección era algo que probablemente nadie podía ni llegar a soñar. Y están haciendo un trabajo genial, así que ver cómo cometen algunos errores como estos en los que algunas cosas, no es que no cuadren, pero que podían haber vinculado mucho mejor, me ha decepcionado un poco.

Claro que, después de resaltar todo esto, también debo decir que las películas siguen estando conectadas, por supuesto, y lo demuestran aunque sea con una línea de diálogo. Por ejemplo, Tony les recuerda a todos lo que pasó en Los Vengadores y Iron Man 3 (ya sabéis, lo de estar a punto de morir y tener un trauma por ello) y que aún están indefensos ante algo así, Steve y Sam/Falcon tienen una breve conversación en la que hacen referencia a la búsqueda de Bucky, Furia reconoce que, efectivamente, ya no es director de S.H.I.E.L.D. ni de nada, y la primera escena está directamente relacionada con la serie.

Los recortes

Sé que casi todo el mundo ha hablado sobre esto al salir de la película, así que sin extenderme demasiado simplemente diré que a la película le faltan bastantes escenas a pesar de ser ya una película relativamente larga. Probablemente los recortes sean los causantes de algunos de los fallos que ya he nombrado de la película, ya que puede que sí rodaran escenas donde explicaban algunas cosas con más calma, hacían mención a otras olvidadas, o se desarrollaba más a algún personaje o trama secundaria. Y puesto que el metraje de la película al parecer era mucho más extenso de lo que hemos visto en cines, nos queda esperar que sea cierto que cuando salga a la venta cuente con una versión extendida.

Natasha Romanoff (y Bruce Banner)

aos4Aclaro algo desde el principio: adoro a la Viuda Negra, me parece un personaje fantástico. Y además, para colmo, es (era) el único Vengador femenino. Y es precisamente por este motivo que considero que en esta ocasión han hecho un trabajo muy mediocre con este personaje. Porque veamos, ¿para qué han utilizado a Natasha en esta película? Pues: 1. para “calmar” a Hulk. Cuando esto ocurre por primera vez, pensé que tal vez era porque le había tocado a ella en el reparto de tareas. Pero no, esto no ocurre una vez, si no tres veces en las que otros personajes le piden expresamente a Natasha que le “cante una nana” a Hulk, aunque en una de ellas, ella está K.O. y es cuando se encarga Tony, de una forma menos delicada y bastante más cómica (“¡a dormir, a dormir, a dormir!“). Y esto consiste en que Natasha se acerca al grandullón, se quita un guante y pronuncia una frase, algo como “el sol está ya muy bajo“, y ¡plop! Hulk se va, y Bruce aparece. Y me parece genial que hayan encontrado una manera de calmar a Hulk que no sea destrozando una ciudad entera, pero no puedo evitar preguntarme por qué es Natasha la encargada de hacer esto. Así que he llegado a la conclusión de que puede ser por tres motivos: porque simplemente a Natasha se le da bien. Una de las habilidades de la Viuda Negra es la de manipular a la gente a su voluntad, así que podría ser este el motivo (aunque en este caso, me parecía algo muy poco fundado, porque no hace nada para manipular a Hulk, sólo quedarse delante de él, pero habrá que ser optimistas). Otro motivo podría ser el de que hace falta un toque femenino para calmarle, lo cual de ser cierto debéis dejarme unos segundos para poner los ojos en blanco. Y el último motivo que se me ocurre es, quizás, el más obvio: por los sentimientos que más adelante vemos que tienen Natasha y Bruce. Esta opción tampoco me cuadra del todo, ya que la mayoría de personajes se enteran de esto a lo largo de la película, así que, ¿cómo sabrían que mandar a Natasha va a calmar al grandullón, y no a resultar en Hulk aplastándola?

La segunda cosa para la que utilizan a Natasha es (¡curiosamente también gira alrededor de Bruce/Hulk!) para ser el interés amoroso de Bruce. Y realmente, cuando me enteré por trailers y demás de que esto, de hecho me gustó bastante la idea. Me gustó mucho. ¿Una especie de La Bella y la Bestia en versión Vengadores? Habría firmado lo que fuera, tenía sentido y estaba deseando verlo en pantalla (además de que nunca he sido muy partidaria de las otras dos parejas que se insinuaron para Natasha: Clint o Steve). Pero una vez vista la película… debo decir que no me gustó nada el desarrollo de esta relación. En primer lugar, debemos asumir que tienen sentimientos el uno por el otro porque nos lo dicen muy claramente al comienzo de la película, porque se hacen ojitos y porque los demás personajes se empeñan en recordárnoslo. No vemos el por qué de esos sentimientos ni cuando han surgido, simplemente nos los “dejan ahí”. En segundo lugar, el “vínculo” que quieren instaurar entre ellos se hace a través de una conversación entre Natasha y Bruce, en la que ésta le asegura que él no es el único monstruo ya que fue esterilizada como parte de su entrenamiento como espía. Y sin meterme mucho en esto, simplemente diré que esta conversación me parece repulsiva; el comparar a una mujer que no puede tener hijos con un monstruo encolerizado verde de tres metros me parece algo horrible y que manda un mensaje bastante extraño para todas las mujeres que vean esta película. También tenemos el asunto de que ambos quieren huir juntos. La primera que lo dice es Natasha, que de repente parece que no le importa demasiado su trabajo, ni las vidas de la gente a la que salva, y decide que, oye, por qué no, ¡huyamos a Las Vegas! Ese momento me pareció muy poco acorde con su personaje, pero bueno, dejémoslo pasar. Pero luego tenemos la siguiente escena en la que hablan sobre esto, y se invierten los papeles. Situación: están en medio del caos, un villano al que derrotar, montones de robots amenazando a la gente, y muchos civiles en peligro. ¿Y qué se le ocurre a Bruce? Decir que vale, que acepta el plan de huir juntos a Las Vegas, algo que de nuevo me pareció bastante extraño. Entiendo perfectamente que Bruce Banner se retire lejos para no poner a más gente en peligro, es totalmente comprensible. Pero, ¿en mitad de una lucha así? ¿Cuando tanta gente está en peligro? ¿En serio? Es aquí cuando Natasha, después de una escena en la que textualmente le dice “te adoro” (sin comentarios), sí es sensata y sabe que no puede largarse en mitad de la lucha. Y finalmente, cuando Hulk decide huir él sólo (cosa que entiendo y sí va acorde con el personaje, como ya he dicho antes), ¿qué hace Natasha? Se queda estática. Literalmente se queda inmóvil durante las dos escenas siguientes, hasta que Steve le pregunta que si se va a quedar mirando la pared todo el día.

Aparte de todo esto, sí, Natasha sigue siendo ese personaje que pelea y patea culos como nadie, y es maravillosa, pero voy a tener que empezar a darle la razón a la gente que afirmaba que Marvel no sabe qué hacer con la Viuda Negra.

Ojo de… ¿Granjero?

Sinceramente, he estado pensando en la parte sobre Clint Barton/Ojo de Halcón desde que salí de ver la película, y aún no sé si colocarlo en lo que me ha gustado o en lo que no. Así que lo dejaré aquí, en un lugar intermedio, porque sinceramente no sé qué decir al respecto, excepto que aún estoy bastante en shock (y creo que ha sido la reacción de casi todo el mundo). No sé si me ha gustado el hecho de que le hayan dado una vida totalmente ajena a los Vengadores, o he odiado el que se hayan sacado de la manga algo como esto: un Vengador que se juega la vida cada día, con una familia y una vida totalmente secreta sobre la que sólo Natasha sabía algo (ahora me pregunto si Furia cayó tan siquiera en avisar a su mujer cuando Loki le lavaba el cerebro a Clint en Los Vengadores). Sé que esto lo han utilizado como recurso para dos cosas: 1. convencernos durante toda la película de que Clint iba a morir. Lo ha confirmado el propio Whedon, pero realmente no hacía falta tal cosa, puesto que lo hacen tan evidente que es imposible no pensar al menos una vez: va a morir. Y 2. aquí voy a lanzarme (porque aunque haya muchos rumores, y algo parezca muy obvio, con franquicias como esta nunca se sabe del todo) y decir que probablemente esto lo usen para “jubilarlo” de los Vengadores en el futuro. Todo su argumento en la película gira en torno a dos cosas: que tiene algo más de lo que preocuparse aparte de ir corriendo por ahí salvando a todo el mundo, y que de hecho está algo cansado de esa vida. Los diálogos o su lenguaje corporal en más de una escena nos dan a entender esto, por poner algunos ejemplos: su mujer recordándole que no es más que un humano entre semidioses y gente más fuerte que él (razón de hecho por la cual me encantaba que Clint y Natasha estuvieran en el equipo, siendo los dos miembros más frágiles pero a la vez los más preparados en cuanto a que ellos  son profesionales), él mismo diciéndole a su mujer que sería “el último proyecto” (aunque hablaran de las renovaciones de la casa, puede interpretarse como la última vez que hace algo así con los Vengadores), Pietro llamándole viejo (aunque sólo sea para molestarlo), su gesto cuando tiene que ir a salvar al niño que se queda atrás, o cuando se tumba en los asientos junto al cuerpo sin vida de Pietro (*insertar aquí un mar de lágrimas*), que de hecho me parece la imagen con el simbolismo más claro y fuerte: tanto Pietro como Clint tienen la misma postura, y si se mira esa imagen de forma independiente, parece que ambos hayan muerto en la batalla. Todo esto me dice que Clint está cansado, y si además le sumamos que acabamos de descubrir que tiene una familia (con un hijo recién nacido, al que por cierto llaman Nathaniel Pietro Barton), todas las pistas llevan a pensar que puede ser una de las últimas veces en la que vemos a Ojo de Halcón luchando junto con el resto del equipo.

Aparte del shock, lo cierto es que sí que me ha gustado que tuviera más trama en esta película, después de que en la anterior le viéramos casi todo el tiempo fuera de combate.

La era de la extinción

Sobre Ultrón debo decir una cosa buena y una mala. La buena es que me ha encantado. Me ha hecho reír en bastantes ocasiones dado que es una especie de álter ego de Tony Stark pero en (más) malvado, no me hizo echar de menos a Loki en ningún momento, y el trabajo de James Spader me parece increíble (y el doblaje al español, un sacrilegio). La parte mala, es que se me hace algo apresurada su manera de aparecer. Y quiero decir: Ultrón se crea casi por accidente (después de que Tony y Bruce intenten crearlo, si, pero de hecho no son ellos los que consiguen activarlo), y unos diez minutos después de “nacer”, ya quiere aniquilar el mundo para salvarlo. Tal vez en esta ocasión me han traicionado las expectativas, y es que yo esperaba que Tony creara a Ultrón y que este fuera primero una especie de Jarvis 2.0, para luego ir tomando consciencia sobre sí mismo y el mundo, y convertirse finalmente en el Ultrón que vemos en la película. ¿Sigue funcionándome este Ultrón como villano? Sí. Pero lo dicho, quizás esperaba algo más de desarrollo.

Wanda y Pietro Maximoff

aos2Como comenté en la reseña que hice de X-Men: Días del Futuro Pasado, el personaje de Quicksilver en esa película dejaba el listón muy alto para Aaron Taylor-Johnson. Pero una vez vista la película puedo decir que me ha gustado más, mucho más. Por un lado, el personaje de X-Men fue diversión en estado puro. Salió en un par de escenas, y aun así todo el mundo lo destacaba al acabar la película (esa escena de él paseándose por la habitación y reorganizándolo todo con su súper velocidad es de lo mejor de la película). Por otro lado, ese personaje fue simplemente eso, diversión, mientras que este Pietro Maximoff sigue siendo divertido (“¿No lo has visto venir?“), pero además es un personaje mucho más redondo: se acerca más al personaje original de los cómics, conocemos su trágico pasado, y además tiene el gran plus de que aquí sí que sale con Wanda, su hermana. Y juntos hacen un dúo genial. Sobre ella simplemente puedo decir que me ha enamorado por completo, tanto sus habilidades como ella me han encantado y estoy deseando verla en las siguientes películas como uno de los personajes más poderosos de Marvel.

Tal vez me habría gustado verles en más escenas, pero a mi por lo menos me ha bastado para empatizar con ellos y que me doliera bastante la muerte de Pietro.

Como apunte, aunque en ningún momento nombren a los gemelos como Bruja Escarlata o Mercurio, ni tampoco puedan decir que son mutantes, dan suficientes referencias para que los fans sepamos a qué se refieren, como el hecho de que nadie se explique cómo sobrevivieron a los experimentos a los que les sometieron. Esto se debe a que los derechos sobre los mutantes los posee la 20th Century Fox, motivo por el cual no pueden decir lo que son, o hablar sobre su verdadero origen, que está ligado al mutante Magneto. He leído a gente diciendo que tal vez podía referirse a ellos como “inhumanos” (término que sí posee Marvel), pero puede que simplemente se quede en la afirmación de que sus poderes proceden de los experimentos de Hydra.

Su peor pesadilla

Otra cosa que me encantó fue el poder introducirnos algo más en la mente de los Vengadores a través del poder de Wanda, que les hace ver en un momento dado sus peores miedos. El de Tony es el primero, y él ve a sus compañeros muertos (todo esto situado en lo que podemos observar que es el espacio, algo que ya sabemos que sigue persiguiendo a Tony). Su visión básicamente nos dice que su peor pesadilla es fallarle a sus compañeros y ser culpable en mayor o menor medida de su muerte. El ver esto es esencialmente lo que le hará intentar crear a Ultrón, y lo que desencadenará los eventos de la película (“creamos lo que más tememos“, dice el villano en un momento dado, que me recordó mucho a aquel “creamos nuestros propios demonios” de Iron Man 3).

El terror de Steve de hecho no lo entendí hasta que vi la película por segunda vez, y es que al principio no me pareció más que un falso recuerdo. Pero en realidad, una vez me di cuenta de los detalles me pareció brillante la manera de plasmar el miedo del Capitán, que tiene que ver con dos cosas: la guerra (en el sueño se ve a gente celebrando y bailando, pero realmente todo se asemeja a un combate: el vino que parece sangre, los flashes de las cámaras que suenan como disparos, la gente bailando como si fuera una pelea…) que para él no parece acabar nunca, y la soledad (el ver a Peggy en el sueño, y que más tarde en la granja se muestre reticente a entrar en ella, puesto que es algo que cree que nunca tendrá: una familia). El miedo de Steve no es tanto el futuro, como en el caso de Tony o Thor, si no más bien su pasado.

El de Thor me pareció el más extraño de todos. En él ve a gente en una especie de celebración en Asgard, pero Heimdall (personaje que debéis conocer de las películas de Thor) le dice que están todos muertos, algo que puede hacer referencia a la siguiente película en solitario del semidiós. Más tarde, su sueño hace que intervenga en la creación de Visión. Pero lo cierto es que esto es más una profecía que un miedo, por lo que tal vez podemos suponer que la magia de Wanda no le afecta como a los demás.

Finalmente, el de Natasha es una especie de recuerdo distorsionado de cuando fue entrenada en la Habitación Roja, así que es la única que ve algo que sí ocurrió de verdad. Aunque yo (aún) no he leído los cómics de la Viuda Negra, por lo que he leído entre los fans la representación de su origen ha resultado algo decepcionante. Y debemos suponer que el mayor miedo de Natasha es, también, su pasado, o tal vez ella misma, la asesina que crearon en la Habitación Roja.

Mjolnir

Creo que el famosísimo martillo de Thor merece una sección aparte, y es que podemos decir que casi ha sido más protagonista que el propio semidiós. Desde la escena después de la fiesta en la que todos intentan levantar el martillo porque creen que es un truco (a destacar ese momento en el que Steve, el más “digno” de todos ellos, consigue mover un poco el martillo y Thor se queda casi blanco), pasando por el momento en el que Visión sí que consigue blandir el martillo, tras lo cual todos, incluidos Thor, tienen unos segundos de confusión total, hasta esa breve conversación al final en la que Steve y Tony discuten delante de Thor si un ascensor es digno o no, puesto que si lo dejas en el suelo, el ascensor subirá. Increíble.

La visión de Visión

Otra cosa que ha gustado ha sido la aparición de Visión, otro de los innumerables personajes que inundan las páginas de los cómics de Marvel. En esta ocasión su origen se distancia bastante del origen del personaje en los cómics, pero nos proponen una historia muy interesante, y es que Visión es aquí un androide creado en principio para uso de Ultrón, pero arrebatado por los Vengadores. Después, serán Tony y Bruce los que hagan exactamente lo mismo que al comienzo de la película (“¡siento que estoy en un bucle!“), y decidan combinarlo con el sistema de IA de Jarvis. Esto, junto con el rayo de Thor en una escena que debe ser un homenaje al monstruo de Frankenstein (el propio Tony dice “¡somos científicos locos!“), hacen que nazca así Visión. Y para lo poco que sale, me ha encantado. Estoy deseando que exploren más a este personaje en futuras películas, que nos muestren más sobre su particular visión del mundo o le veamos interactuar con los demás personajes.

Debo decir que lo único que eché en falta es que hubiera algo más de Jarvis en él. Esperaba que la fiel IA que ha acompañado a Tony y a nosotros durante tantas películas no desapareciera del todo. Además, ¿cómo de genial habría sido una escena en la que Visión le dijera a Tony algo como Jarvis? Y sí, sé que Jarvis no es “más que una Inteligencia Artificial”, pero después de tantísimo vivido juntos, estoy segura de que incluso Tony derramaría una lágrima en una escena así.

Tony y Steve, Capitán América y Iron Man

aos3Iba a intentar dejar a un lado el hecho de que están tan casados que es imposible no verlo (incluso si sois gente que no suele ver relaciones que no están directamente representadas, no creo que haya nadie que no lo vea, la verdad), pero sinceramente, ¿cómo puedo hacerlo? Recordemos que los primeros diálogos de toda la película son Tony soltando un taco y Steve diciéndole que “ese lenguaje” (algo que le van a recordar prácticamente todos los personajes durante el resto de la película), el final de la película es Natasha diciéndole a Steve que “creía que aún estaban haciendo ojitos”, y entre medias la mayoría de escenas con ambos personajes incluyen un diálogo o una mirada dirigida al otro.

Bromas aparte, esta película es la antesala de lo que veremos en Civil War, que tendrá lugar en la tercera película en solitario del Capitán América, aunque tendrá tal cantidad de invitados que podemos simplemente llamarla Vengadores 2.5. En ésta veremos a Iron Man y al Capitán América colisionando, algo que llevan insinuando ya desde Los Vengadores, donde veíamos las personalidades tan opuestas de ambos chocar (con algo de ayuda del cetro de Loki), y de hecho nos daban una de las escenas más recordadas en la que el súper soldado le preguntaba qué era sin su traje, y Tony le respondía ese ya famoso “genio, millonario, playboy, filántropo“. Pero aquí no basta con una pequeña disputa o con Tony Stark burlándose de la edad de Steve. Aquí demuestran que esto es realmente el prólogo de Civil War, y vemos más de ambas cosas: a Tony y Steve chocando más que nunca, como en la escena en la que Steve descubre que de nuevo Bruce y él están creando algo sin consultarlo con los demás. Pero también les vemos con una relación mucho más desarrollada y algo que ya podemos llamar amistad. Desde ese momento en que Steve le dice a Tony que superarán lo que se les ponga por delante “juntos”, hasta el momento en el que al final Tony bromea diciéndole que le va a echar de menos, y Steve le dice que, de hecho, que le echará de menos. Atrás han quedado los primeros roces de Los Vengadores, y esta película sirve de prólogo perfecto para Civil War, en la que el núcleo será precisamente la relación entre estos dos superhéroes y su posterior enfrentamiento.

Pero no sólo sientan las bases de la Civil War con los dos personajes, si no que lo hacen de forma general: el descontento de la gente con los superhéroes, que se puede observar en la escena inicial en Sokovia o en Wakanda, cuando donde Hulk y Iron Man causan innumerables destrozos. Esto ya se pudo ver muy brevemente en Los Vengadores, donde podíamos ver muy brevemente a alguna gente reclamando la destrucción que habían causado los superhéroes. En esta película, nos dan a entender que Tony ha creado una organización encargada de reconstruir o ayudar a las personas allá por donde pasan los superhéroes. Pero es obvio que las buenas intenciones de los Vengadores no será suficiente para calmar a la gente…

En resumen, como ya he dicho al comienzo me ha encantado, me lo pasé en grande y las dos horas y media se me hicieron muy muy cortas. Pero, debido a todas las cosas que he resaltado, no me ha parecido tan redonda como, por ejemplo, Iron Man 3El Soldado de Invierno, o incluso Guardianes de la Galaxia, que siendo probablemente la más gamberra de la Fase 2, nos dio exactamente lo que nos prometía.

Después de esta, veremos en unos meses Ant-Man con Paul Rudd, que de hecho es la que da cierre a la Fase 2 del MCU. Para el inicio de la Fase 3 tendremos que esperar un año entero y nos introducirán de lleno en la Civil War con la tercera entrega de Capitán América, para después dar paso a películas como Doctor Extraño, la tercera de Thor, Black Panther o Captain Marvel (que será una de las que esperaré con más ganas), y finalmente acabar con la tercera de Los Vengadores e Inhumanos. Así que, en resumen… Tenemos Marvel para rato.

¡Nos leemos en la siguiente entrada!