And the Oscar goes to… (II)

ocars1

Un año atrás (o, bueno, cumplirá un año la semana que viene) estrenaba este blog con una entrada sobre los Oscar, sobre la gala y los ganadores. Y hoy vengo a hacer lo mismo, un día después porque como manda la tradición me mantuve despierta durante la noche de la gala y el resto del día no fui una persona demasiado funcional. Pero este año lo haré de forma algo distinta: primero comentaré las principales películas nominadas (siempre desde mi punto de vista), y después pasaré a comentar los premios y la gala.

osbirdman Birdman – De esta película no esperaba gran cosa, y es que si bien es cierto que había oído hablar del ya más que nombrado falso plano secuencia, no sabía apenas nada más sobre ella cuando la vi. Pero lo cierto es que me gustó y bastante. Para mi, no se trata tanto de la proeza por cómo está rodada, si no del uso que hacen de ello, que sí me parece increíble. Y es que Iñarritu nos introduce en los estrechos pasillos de un teatro y somos espectadores de casi todo lo que ocurre allí dentro mientras vamos persiguiendo con la cámara a un personaje u otro, y sintiendo que estamos espiando algo privado.

osboyg

Boyhood – Recuerdo las ganas que mi madre y yo teníamos de ver esta película. ¡Se había rodado en doce años! ¡Habían cogido a un mismo reparto, y habían rodado con ellos a lo largo de tantos años! Se hablaba de la película del año, de un antes y un después en el mundo del cine… Así que sí, teníamos ganas. Pero imaginad mi decepción cuando la película comienza, y tras dos horas resulta que no había visto nada. La historia es la de un niño, o una familia más bien, a la que le pasan cosas normales. Va al colegio, crece. Tiene dramas familiares, vuelve a crecer. Se lleva mal con su hermana, ve poco a su padre, crece otra vez. Va al instituto, llega la edad del pavo, tiene más dramas y vuelve a crecer. Y nos despedimos dos horas más tarde dejándolo en la universidad. Sé que esta película ha enamorado a muchísima gente, pero no es mi caso, y es que aparte del modo en que está rodada, no encuentro apenas nada destacable sobre ella. No, perdón, sí que hay otra cosa: las canciones usadas durante ésta.

osgrandbuEl Gran Hotel Budapest – Una película que, si bien me gustó y me pareció buena, sigo sin entender qué hacía entre las nominadas. Debo aclarar que no soy muy fan del cine de Wes Anderson, así que a lo mejor tiene algo que yo no alcanzo a comprender. Se trata de una película visiblemente muy llamativa, cierto es, pero aparte de eso para mi era de las que menos me gustaba de entre las nominadas.

osimita

The Imitation Game – La historia está ligeramente basada en Alan Turing, padre de los ordenadores modernos y figura importante en el desarrollo de la segunda guerra mundial, . Me parece una película correcta, y si bien no estaba entre mis favoritas para ganar, tampoco me chirriaron sus nominaciones.

ostheory

La Teoría del Todo – Mi segunda favorita entre las nominadas, este biopic sobre el gran genio Stephen Hawking, centrado en la historia con su primera mujer y en cómo la enfermedad afectó a su vida desde los primeros momentos. Sinceramente, poco tengo que decir sobre ella, salvo que la actuación de Eddie Redmayne lo es absolutamente impresionante (sin desmerecer a la película en sí).

oswhi

Whiplash – Mi gran favorita de las nominadas, una película que, si bien tiene una premisa bastante simple, es su forma de contarlo lo que la hace increíble. Esta historia de un chico que quiere triunfar y ser grande te mantiene tan en tensión como una historia de suspense, y las cosas suceden tan rápido como en una de acción. De esas películas que sé que veré muchas más veces. No tuve la oportunidad (o las ganas) de ver las otras dos nominadas, así que poco puedo decir sobre ellas. Y ahora sí, pasemos a los premios.

And the actor goes to…

oscars2

La gala empezó con Lupita Nyong’o entregando el merecidísimo Oscar de Actor de Reparto a J.K. Simmons por su papel en Whiplash, la que ya he dicho que era mi gran favorita, así que para mí la noche empezó muy bien. Tras este, El Gran Hotel Budapest se llevó dos premios menores: Diseño de Vestuario y Maquillaje y Peluquería, donde esperaba que ganara Foxcatcher (porque a pesar de no ser una película que me gustara, las transformaciones de los actores eran increíbles) o Guardianes de la Galaxia.    Después de la divertidísima actuación de “Todo es fabuloso” de La Lego Película, se entregaron los premios a Mejor Película de habla no inglesa, Mejor Corto de Ficción y Mejor Corto Documental, pero poco puedo decir sobre ellos puesto que no había visto ninguno de los nominados.

Después los siguió Mezcla de Sonido, que se lo llevó Whiplash para mi alegría, mientras que el de Edición de Sonido se lo llevó El Francotirador para decepción de muchos que apostábamos por Interstellar u otra de las nominadas. El siguiente de los premios “más grandes” de la noche fue el de Actriz de Reparto, que se lo llevó Patricia Arquette. Aunque era una categoría en la que no tenía una clara favorita, sí que iba con Emma Stone por ser fabulosa y estar más que bien en Birdman.

Tras la actuación de la cantante Rita Ora, se entregó el premio a Efectos Especiales, que se lo llevó muy merecidamente Interstellar, y justo después llegó el momento de los dibujos animados. Primero, con el Mejor Corto de Animación, por el que me alegré mucho puesto que había visto una de las nominadas y fue la que se llevó la estatuilla: Feast, la adorable historia del perrito que sólo quiere comer porquerías. Después le llegó el turno a Mejor Película de Animación, que se llevó Big Hero 6, premio en el que estaba dividida entre esta y la adorable Cómo entrenar a tu dragón 2, así que con cualquiera de las dos habría estado más que contenta.

oscars4El Gran Hotel Budapest volvió a hacer acto de presencia para llevarse Diseño de Producción, y justo después se entregó al primero de la noche a Birdman, que ganó el premio a Mejor Fotografía. La gran Whiplash volvió a llevarse un premio, esta vez por su Montaje, algo más que merecido pues, como ya he dicho, es justo su ritmo lo que hace que la película resulte tan intensa. Tras el Oscar a Mejor Película Documental, llegó la actuación de Glory, que se llevó justo después el premio a Mejor Canción Canción Original, que esperaba que fuera para “Lost Stars” de la película Begin Again, pero la cual entiendo perfectamente que ganara.

 

De nuevo hubo otra actuación, esta vez de Lady Gaga que estuvo increíble en el homenaje al 50 aniversario de Sonrisas y Lágrimas, para lo cual hizo su aparición la gran Julie Andrews, que tras el emotivo abrazo con la cantante, se dispuso a entregar el premio a Banda Sonora Original a El Gran Hotel Budapest. Premio que para mi es más que injusto teniendo en esta categoría otras como la de La Teoría del TodoInterstellar, o incluso The Imitation Game. Después llegó la hora de los guiones, primero el de Guión Original que se llevó Birdman de nuevo. El Guión Adaptado se lo llevó The Imitation Game en una de las grandes sorpresas de la noche, categoría en la que por supuesto apostaba por Whiplash, pero tampoco me parece desmerecido el premio.

oscars3

La recta final comenzó con el premio a Mejor Director, que se lo llevó Alejandro Iñarritu por Birdman para mi sorpresa, y no porque no lo mereciera, si no porque estaba preparada para ver cómo se lo llevaba Linklater por Boyhood (y de hecho era el único premio por el que no me habría quejado si así lo hubiera ganado). El siguiente fue uno de mis premios favoritos de la noche, y es que el de Mejor Actor Principal se lo llevó Eddie Redmayne por su increíble actuación en La Teoría del Todo, protagonizando uno de los momentos más adorables de la noche con su nerviosismo y sus gestos al tener la estatuilla en sus manos. El siguiente fue el premio a Mejor Actriz Principal, que también se lo llevó justamente Julianne Moore por Siempre Alice, aunque aquí apostaba por la guapísima Rosamund Pike y su grandísima actuación en Perdida. Y para finalizar, el premio que todos esperan con más ansia, pero que normalmente suele ser el que más de decepciona: Mejor Película. Esta vez no fue así del todo, y es que si bien no ganó la película que para mí más lo merecía, no ganó Boyhood, la cual todo el mundo daba ya como clara ganadora. Por lo contrario, se lo llevó Birdman, cerrando así la gala de cine más esperada del año.

tumblr_nk7u4kqg5J1qbivzbo4_250

Hollywood’s whitest- sorry, brightest!

Sobre la gala en sí, fue bastante larga con casi 4 horas de duración, y en algunos momentos se hizo algo aburrida. El gran Neil Patrick Harris no pudo animar una gala que empezó con grandes momentos y actuaciones pero hacia la mitad fue decayendo bastante, y es que el presentador elegido este año salió muy poco a escena, estando simplemente como mero presentador de presentadores para cada premio. Sí que se será para recordar, por ejemplo, el número inicial en el que se recordaban muchísimas películas, entre lo que destaco: la pulla inicial a la propia academia: “Today we honor Hollywood’s best and whitest- sorry, brightest!” (“Hoy honramos a las mejores y mas blancas- perdón, brillantes de Hollywood“), a NPH abanicándose con una imagen de Matt Damon y Ben Affleck mirándose, y la aparición de Anna Kendrick en su papel de Into the Woods y la consiguiente interrupción de Jack Black y el lanzamiento de zapato de Cenicienta/Anna Kendrick. También fueron muy grandes el número de “Todo es fabuloso”, la canción de La Lego Película, o el de “Glory”, de Selma, con el que a unos cuantos se les saltaron las lágrimas. También la venganza de Idina Menzel por aquél error de John Travolta al nombrarla como Adele Dazeem el anterior año, o ese gran homenaje a modo de sketch para Birdman y Whiplash, con NPH andando en calzoncillos entre la gente, diciéndole a Miles Teller ese ya icónico “not my tempo” mientras toca la batería, y saliendo así ante el público.

De la gala también destacaría lo reivindicativos que fueron muchos de los discursos, y es que Patricia Arquette aceptó su estatuilla recordándole a la gente la diferencia salarial que sufren aún las mujeres (ella recordó sólo “a las de America”, pero es una realidad en todas partes) hoy en día; Eddie Redmayne y Julianne Moore se acordaron de la gente que sufre las enfermedades de las personas a las que encarnaron en sus respectivas películas, La teoría del todo y Siempre Alice; John Legend y Common, los cantantes de “Glory” recordaban que la lucha por la justicia y la libertad racial sigue siendo algo actual. 

Y como el año pasado, es inevitable recordar esas películas que no han sido nominadas en ciertas categorías y que lo merecían en mi opinión. Como por ejemplo Perdida, que me parece una de las mejores del año sin duda y ha pasado casi desapercibida con una sola nominación, o Interstellar, que por muchos detractores que tenga me encantó y sólo ha tenido nominaciones en categorías menores. En la categoría de película de animación me faltaron El Libro de la VidaLa Lego Película.

Y con esto, me despido en esta segunda entrada sobre los Oscars, algo que espero poder llamar tradición continuándola cada año.

¡Nos leemos en la siguiente entrada!

tumblr_nk7u4kqg5J1qbivzbo3_250tumblr_nk7u4kqg5J1qbivzbo2_250

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s