10 razones para ver Hannibal

hanniblog

Por fin, ¡primera entrada del año! Y es que lo que decidí que fuera un pequeño descanso del blog en enero, terminó juntándose con la época de exámenes y eso ha hecho que haya pasado tanto desde la anterior entrada. Pero, ¿qué mejor que empezar el año con un 10 razones…?

En esta ocasión os traigo una serie que, si bien en realidad es bastante “joven” puesto que cuenta sólo con dos temporadas, la gente que la vemos ya la sentimos como una de las grandes. No será algo que haga habitualmente, el recomendar una serie tan nueva, pero creedme cuando os digo que realmente lo merece. Y si, por el título obviamente ya sabréis de cual hablo: Hannibal (NBC)

SINOPSIS: Will Graham, que trabaja en el FBI como analista de crímenes, tiene una capacidad innata para empatizar con los psicópatas, lo que le permite entender sus motivaciones. Pero, cuando se da cuenta de que la mente del asesino en serie que está buscando es demasiado compleja incluso para él, recaba la ayuda de uno de principales psiquiatras del país, el Dr. Hannibal Lecter.

 

01. Partir de lo conocido.

La primera razón es una de sus principales características, y es que esta serie parte de la base que prácticamente todo el mundo conoce esta historia. No todo, obviamente, pero, ¿quién no ha oído hablar de Hannibal Lecter? Aunque haya alguien que no haya visto ni una de las películas, o que no haya leído nada de nada, al menos ha escuchado hablar del personaje. Y esta serie es muy consciente de ello, y de hecho te invita a que conozcas la historia, porque al sumergirnos en los capítulos se aprovechará de ese conocimiento y jugará con el espectador tal y como el propio Hannibal Lecter lo haría. Así, su primera temporada te mantendrá en tensión mientras piensas “de todas formas sé cómo acaba esto”, pero entonces te darás cuenta de que, de hecho, eso no te sirve de nada y habrás caído en el elaborado truco de Bryan Fuller (creador de la serie).

02. La poesía hecha imagen.

Una pequeña advertencia para la gente sensible: no es una serie suave. A pesar de emitirse en una cadena pública, se trata de una serie bastante gráfica, en la que no falta la sangre y las imágenes que dejan poco a la imaginación (eso sí, cuidado con mostrar cualquier parte de la anatomía humana que sea demasiado picante. ¡Eso en América no se enseña!). Pero también se trata de una serie de extrema sutilidad, y es que todo está cuidado al detalle, desde la música, las imágenes, el ritmo, las metáforas… todo hace que parezca que estamos viendo un cuadro en movimiento, algo sumamente bonito y oscuro, y nos invitará a degustar cada capítulo como si uno de los platos de Hannibal Lecter se trataran. Aunque cuidado, porque aquí… “nada es vegetariano“.

03. Hannibal Lecter.

Una serie basada en la historia y el personaje del Doctor Lecter, y que lleva su nombre en el propio título… Es natural que una de mis principales razones sea él. Y es que, como ya he dicho, todos conocemos a este personaje… ¿o no? Podemos conocer al personaje de los libros, y al de las películas, pero se trata de una adaptación y aquí Fuller nos enseña un lado totalmente diferente del caníbal más famoso. Seguirá teniendo su esencia, y seguirá siendo lo que es, por lo que reconoceréis en él al famoso personaje, pero al mismo tiempo lo redescubriréis por completo. Eso, unido a la actuación de Mads Mikkelsen, lo hacen sin lugar a duda una de las principales razones para ver la serie.

hanniblog4

04. Las referencias a los libros y películas.

Como ya he dicho, esta serie parte de la idea de que su historia y personajes ya son muy conocidos, y se aprovecha de ello. Y esto no lo hace sólo con la trama y jugando al despiste, si no que también usa pasajes exactos de las novelas, o escenas iguales o muy parecidas, solo que en otras situaciones totalmente distintas pero reconocibles para los fans. Esto es algo que me llamó mucho la atención, y a cada capítulo esperaba reconocer alguna frase, o alguna de las muchas referencias que se han hecho ya a lo largo de las dos temporadas.

05. Los finales de temporada.

Si bien sólo llevamos dos de ellos, han probado ser algo más que el típico cliffhanger (el final que te crea la necesidad de seguir viendo un capítulo/temporada de serie, libro, etc), y es que sus finales son de infarto. Además, en ambos pensé lo mismo al terminar: “¿ahora qué narices van a hacer? ¿Cómo van a poder solucionar esto?” Pues pueden solucionarlo, y Fuller sabe muy bien qué es lo que va a hacer. Y es que no sólo se puede ver en lo que llevamos de serie que tiene claro por donde quiere llevar la trama, si no que de hecho tiene ya planeado las próximas temporadas, y cómo adaptará poco a poco toda la historia del asesino en serie.

06. Will Graham.

Si bien Hannibal Lecter es un claro protagonista, no se trata de una serie únicamente sobre él, puesto que de hecho al principio se centra más en la evolución de Will Graham a medida que va cayendo en las redes del Doctor Lecter a base de engaños, manipulaciones y una relación más que retorcida y oscura. Pero Will Graham no será una simple marioneta de Hannibal, y es que sabrá mantenerse al nivel del ingenio del brillante doctor.

hanniblog2

07. El humor (negro)

Cuesta creer que una serie que va sobre un señor que se come a la gente que le cae mal tenga humor, pero lo cierto es que sí. Y bastante. Con pocas series me he reído tanto con alguna de las pullas que los personajes se cruzan sentados a la mesa ante un plato de comida (¿eso es carne de cerdo?) y acompañadas de una mirada nada sutil. O con las “bromas” que el Doctor Lecter hace sin que los demás siquiera sepan de lo que está hablando, porque lo que parece un inocente comentario esconde una verdad aterradora.

Pero no sólo en la propia serie, y es que desde que la serie comenzó, la gente en internet (en especial Tumblr) ha ido publicando dibujos, caricaturas o simples comentarios sobre escenas o capítulos que realmente mejoran la experiencia de ver la serie muchísimo. Por poner un ejemplo, cuando la primera temporada de la serie terminó, los fans propusieron llamar al tiempo que tendríamos que esperar hasta la siguiente como… “he-ate-us” (un juego de palabras con “hiatus” (pausa), dado que suena igual y va bastante acorde con la temática de la serie).

08. Mads Mikkelsen.

Uno de los grandes descubrimientos de esta serie ha sido el del gran Mads Mikkelsen. Este actor danés ha actuado en películas como Casino Royale, La Caza o El Rey Arturo entre muchas otras, pero nunca me había fijado en él hasta ahora. Y es que no es que Hugh Dancy o cualquiera de los secundarios estén desacertados, todo lo contrario. Pero el trabajo que hace Mikkelsen como el conocidísimo Hannibal Lecter me parece sublime. Sabe decir muchísimas cosas con un par de gestos, y es capaz de ponerte los pelos de punta a la vez que aplaudes por la grandeza de la actuación. Por no hablar de que debía llenar los zapatos que anteriormente ocupó Anthony Hopkins en El Silencio de los CorderosHannibal (2001), algo que es más fácil de decir que de hacer. Pero Mads consigue salir más que airoso de la situación.

09. La oscuridad.

Como ya he dicho al principio, esta serie no es para todo el mundo. En primer lugar, el tema del canibalismo ya es algo que hace que mucha gente ni siquiera se atreva a dirigirle ni una mirada a la serie, y es comprensible. Por otro, algunas escenas son bastante gráficas. Y es que a pesar de la sutilidad de la que ya he hablado, y a pesar de que muchas veces se trate todo con un humor bastante negro dentro de la propia serie, hay otros momentos en los que predomina la oscuridad, el horror . No es que haya pasado miedo, pero sí que me ha hecho arrugar la nariz o me ha hecho sentir intranquila bastantes veces. Eso para mí, obviamente, es un plus.

hanniblog3

10. El diablo está en los detalles.

Como dijo alguien, “el diablo está en los detalles”, y en esta serie los detalles están cuidados a la perfección. Desde las ya mencionadas referencias a las novelas, pasando por los gestos sutiles del reparto que no parecen tener importancia, o los decorados que acompañan cada escena, y por supuesto cada palabra y cada diálogo…

Por ejemplo, cada temporada de la serie está acompañada por un tema culinario. En la primera temporada fue protagonista la cocina Francesa, mientras que en la segunda lo fue la Japonesa y en la tercera lo será la Italiana. Asesorados, curiosamente, por el chef español José Andrés, los platos están mimados al (valga la redundancia) detalle, y cada episodio de la serie lleva por título el nombre de un plato de la cocina protagonista en esa temporada, aunque no faltan platos de otras nacionalidades, como la española (y todo aderezado con un poco de persona, claro está).

Pero eso es sólo uno de los muchos detalles que guarda esta serie, algunos obvios y otros más escondidos y que costará bastante ver si no estáis atentos.

 

 

Aquí están mis diez razones para que veáis esta maravilla de la televisión que es Hannibal (NBC), la que es para mi una de las mejores series que hay ahora mismo en emisión.

Así que recordad, estáis cordialmente invitados a una cena con el Dr. Hannibal Lecter.

¡Nos leemos en la siguiente entrada!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s