Los diez de 2014

losdiez3

Como ya habréis comprobado en el (casi) año que llevo con este blog, apenas me gusta hacer listas. Y, ¿qué es muy típico cuando se acaba un año…? Efectivamente, hacer listas. Pues juntando mi afición a estas y que estamos en el momento perfecto, he decidido resumir lo que yo creo que ha sido lo mejor del año en forma de… si, listas.

· LOS 10 VIDEOJUEGOS ·

Este año entró en mi vida mi querida Playstation 4, la cual me ha dado muchísimas alegrías pese a haber sido un año de polémica y decepciones con la “next-gen”. Ha sido uno de los años a los que más he jugado, y gracias al blog he podido aprovechar para transformarlo en algunas de las entradas del blog. Pero no me enrollo más, y aquí están los que yo considero que han sido los diez mejores.

10. Assassin’s Creed: Black Flag (PS4)

Pues si, el anterior Assassin’s Creed es el que encabeza (o acaba, según se mire) la lista, y es que yo jugué a este título a principios de año, pues fue con el que estrené mi ansiada PS4. Y mientras más y más gente se quejaba de esta saga desde el tercer título, yo me encontré de nuevo sumergiéndome en este mundo y dedicándole muchísimas horas. Los paisajes, las distintas islas, e incluso la navegación en barco que tanto odié en la anterior entrega, aquí me conquistó por completo.

09. La Tierra-Media: Sombras de Mordor (PS4)

Este juego, del que hablé en esta entrada creo que fue la sorpresa del año sin ninguna duda. Prácticamente nadie hablaba de él, no se le había dado importancia, yo ni siquiera había visto un trailer o vídeo… hasta que empezaron a salir las opiniones de la prensa, y de pronto se nos presentaba como una clara apuesta a ser de lo mejor del año. Y así ha sido. Y estoy segura de que no seré la única que lo incluya entre los mejores del año.

08. Infamous: Second Son (PS4)

Otro juego del que hablé aquí, con el que estrené la sección de videojuegos de este blog y uno de los primeros a los que jugué en la consola. Y es que se trataba de una de las primeras grandes apuestas de la “next-gen”, el juego que todo el que hubiera comprado una nueva playstation estaba esperando. Y aunque a alguna gente le decepcionó (lo que ya he dicho muchas veces del hype, que puede matar por completo un producto), puesto que fue bastante más corto que sus predecesores entre otras cosas, a mi me encantó. Así que si, aunque no era exactamente lo que muchos esperábamos, ha sido uno de mis diez de 2014.

07. Far Cry 4 (PS4)

blogfc4

Un juego del que no hablé aquí pero no porque no me gustara, si no porque no tenía demasiado que decir, salvo que cumple lo que promete: un Far Cry 3, solo que más y mejor. Llevándonos esta vez a Kyrat, enfrentándonos a un enemigo tan extravagante como Vaas y sobreviviendo a base de matar, matar y más matar. En definitiva: horas y horas de entretenimiento, que era lo que buscaba.

06. Alien Isolation (PS4)

Otro juego del que no esperaba nada, es más, ni siquiera entraba en mis planes jugarlo, pero del que no me arrepiento nada haberlo hecho, puesto que ha sido otra de las sorpresas del año. Como ya lo comenté en esta entrada del blog no diré mucho más, salvo que todo jugador debería darle una oportunidad, y en especial si sois fans de las películas.

05. The Legend of Zelda: The Wind Waker (WiiU)

Aunque ya disfruté de este increíble título de Zelda en GameCube, cuando anunciaron que lo sacarían de nuevo no lo dudé ni un instante: tenía que jugar de nuevo. Y es que se trata de mi segundo Zelda favorito (siendo Ocarina of Time el primero), un juego con el que disfruté muchísimo y con el que he vuelto a pasármelo en grande surcando los mares con Mascarón Rojo, guiando el viento a mi gusto y en definitiva, siendo Link de nuevo. Un grandísimo juego que nadie debería quedarse sin probar.

04. Bioshock Infinite (PS3)

El primer juego que jugué este año, si no me equivoco, y es que si bien se había lanzado un año atrás, no tuve la oportunidad de jugarlo hasta ese momento. Y aunque tampoco había podido jugar a las anteriores entregas, con este disfruté muchísimo y me sumergí por completo en la historia y su increíble ambientación. Otro must que taché de la lista.

03. The Wolf Among Us (PS3)

Otro juego del que hablé aquí, y que fue con el que me despedí de mi Playstation 3. Aprovechando una oferta, compré el season pass de este juego de Telltale y me metí de lleno en este juego por capítulos que tanto me gustó. Ahora toca esperar con ansia la segunda temporada de la historia de Fabletown y sus habitantes.

02. The Last of Us Remasterizado (Ps4)

Si, vale, ya jugué a The Last of Us en 2013. Si, vale, ya fue mi juego del año, qué digo del año, MI JUEGO, así, sin más. Pero no he podido evitarlo, y tenía que estar también entre los juegos de 2014, aunque lo haya jugado ya tantas veces que he perdido la cuenta… The Last of Us tenía que estar aquí. Y la única razón por la que no encabeza la lista es porque a) como he dicho, ya lo había jugado. Y b) al no ser novedad, hay un juego que me ha conquistado aún más… Y con él voy ahora.

01. Dragon Age: Inquisition (PS4)

blogdai

Pues sí, cómo no. El juego del año para tantos medios y tanta gente, y con razón. Tengo que admitir que no jugué a los anteriores Dragon Age. Intenté jugar al primero, pero siempre pasaba algo; la salida de otro juego, o quedarme atascada en algún sitio, y lo dejaba un tiempo… hasta que llegó el momento de vender la consola y me quedé sin opción de jugarlo definitivamente. Pero esta vez decidí que quería jugarlo de verdad, así que hace escasamente dos semanas me hice con él y desde entonces respiro, como y duermo pensando en este juego. Así que sí, Dragon Age es el juego del año.

Mención especial a Assassin’s Creed Unity, que aunque como ya dije no lo he odiado, pero tampoco ha sido el juego revolucionario que todos esperábamos, y los constantes fallos hicieron que lo dejara hasta que sacaron el parche de corrección. También para Mario Kart 8, que me ha dado incontables horas de entretenimiento con mis amigos, y las que me dará, y se ha quedado fuera del top 10 por muy poco.

· LOS 10 LIBROS ·

Confieso que este año no he leído todos los libros que me había propuesto. Mientras que otros años cumplía de sobra el reto que me pusiera, este no he llegado a los 24 que había concertado, quedándome en 21 (o 22, puesto que estoy a punto de acabar uno). Pero olvidándonos de los números, sí que ha sido un año que he disfrutado mucho en el ámbito literario, y es que he descubierto algunos libros increíbles. Como empecé hace poco una serie de entradas en las que os recomiendo libros, y varios de los que incluí estarán también aquí, si queréis echadles un vistazo a la primera y segunda entrada, o id después de ver la lista. Y por fin, aquí van los libros:

10. Eleanor & Park, Rainbow Rowell

Un libro que tengo pensado recomendar, y es que aunque no esté más arriba, si ha entrado en los diez mejores es por una buena razón. Rainbow nos sumerge en esta historia de dos adolescentes inadaptados, cada uno a su manera y de cómo ambos le cambian la vida al otro, pero sin ser una historia empalagosa.

09. Nadie te encontrará, Chevy Stevens 

Recuerdo que leí este libro en cuestión de un par de días, y es que la historia me atrapó y me sacudió. Es la historia de un secuestro físico y mental, que me introdujo tanto en la historia que me mantuvo una noche entera despierta leyendo para poder acabarlo. Es un libro que probablemente no recomendaré, porque tal vez no sea para todo el mundo, pero que no me arrepiento de leer en ningún momento. Pero avisados quedáis: no es un libro suave.

08. Fangirl, Rainbow Rowell

blogfangirl

Otro libro de Rainbow Rowell, y es que leí ambos casi seguidos. Pero aunque que Eleanor & Park me gustó mucho, este me gustó aún más, y es que trata un tema personal: el fandom. El mundo creado en internet por los fans de las series, las películas, libros etc. En esta historia conoceremos a una chica que dedica gran parte de su tiempo a escribir fanfics de una saga de libros que, aunque Rainbow Rowell ha decidido llamar de otra manera, hace una alusión clara a Harry Potter. Probablemente este libro sólo lo recomendaría a gente que sabe de lo que hablo, pues de lo contrario no creo que sea vuestro libro.

07. Cada día, David Levithan

Uno de los libros que ya he recomendado en una de las entradas arriba mencionadas, y es que me gustó muchísimo. Recomendado para cualquiera al que le guste el Young Adult, o simplemente a cualquiera que le guste leer y quiera algo distinto.

06. Perdida, Gillian Flynn

También lo recomendé, y es que es de esos libros que te atrapa de principio a fin. Meses después de leerlo, salió la adaptación de Fincher a la gran pantalla, por lo que ha sido un año centrado en Perdida. Como ya dije, no diré mucho más, pues es un libro que ha de leerse sin saber demasiado.

05. Jane Eyre, Charlotte Brontë

Un clásico que tenía pendiente y por fin decidí leer. Si bien lo hice sabiendo qué ocurría al final (gracias, profesora de literatura, por ese spoiler tan gratuito), no me impidió disfrutarlo muchísimo.

04. La verdad sobre el Caso Harry QuebertJöel Dicker

Y siguiendo con los thrillers, este que sin duda ha sido uno de mis favoritos, y es que mezcla el ya conocido whodunit (para el que no sepa lo que es: “who’s done it”, o “¿quién lo ha hecho?”) con el mundo de la escritura. Por no decir que durante los pocos días que me duró el libro sólo pensaba en él, y eso suele indicar que es un buen libro.

03. 1984, George Orwell

Otro gran clásico y otro libro que ya he recomendado en las entradas, pues desde que lo leí a principios de año, me quedé fascinada y horrorizada por completo con él. Increíble.

02. y 01. Los saqueadores de Sueños & Blue Lily, Lily Blue, Maggie Stiefvater

blogbllb

Y si, los dos primeros puestos van para el segundo y tercer libro de la saga The Raven Cycle (llamada en España The Raven Boys, cosa que como ya dije en la segunda entrada de libros recomendados, no entiendo), y es que es una saga que me ha enamorado por completo. Nada más que añadir, salvo que los leáis, de verdad.

Mención especial a The Raven Boys (o “La Profecía del Cuervo” en español), el primer libro de la saga, que no he querido incluir porque fue con el segundo con el que me enamoré de la saga y el tercero el que lo reafirmó.

· LAS 10 SERIES ·

Este año ha sido bastante bueno en lo que respecta a series, y de hecho ya había empezado a hacer una lista de las mejores series en general, pero como a mitad de año hice esta entrada en la que hacía un repaso de la temporada de las series (esa época comprendida entre septiembre y junio más o menos), esta vez voy a hacer una lista distinta: no de mis series favoritas en general, si no de las que más me han gustado de las que empezaron en 2014 o que yo comencé a ver este año. Y si, han sido más de diez.

10. The Flash

Después del éxito que estaba teniendo Arrow, era natural que quisieran sacarle el máximo partido, ¿y qué mejor que haciendo una especie de spin-off con otro superhéroe y que éste hiciera su aparición estelar en la primera? Pues así fue, y en la temporada pasada nos presentaron al simpático y achuchable Barry Allen, que terminaba su presentación siendo alcanzado por un rayo que lo dejaba en coma. Algo que para los que teníamos una ligera idea de qué pasaba, sabíamos que no era más que el comienzo del superhéroe The Flash. Por fin el pasado octubre empezó su primera temporada, y por ahora está cumpliendo al igual que su hermana mayor. ¿Lo mejor? Que ya han hecho un par de episodios especiales en los que los héroes han visitado las ciudades (o las series) de sus compañeros. De lo mejor del año, y probablemente de las propias series.

09. Selfie

Una de las sorpresas y de las grandes decepciones de la temporada, pero esto último por su temprana cancelación. Cada episodio me ha enamorado más y más, y será horrible cuando tenga que despedirme definitivamente de Eliza y Henry.

08. How to get away with murderbloghtgawm

O como increíblemente la han llamado en España, “Cómo defender a un asesino“. Pero traducciones extrañas aparte, ha sido otra de las sorpresas del año, enganchando a mucha gente con su trama a dos tiempos entre el pasado y el presente en el que un grupo de estudiantes de una de las abogadas más despiadadas al parecer ha cometido un crimen, y deben aplicar lo aprendido en sus clases para intentar salir indemnes del lío en el que se han metido. Los giros de guión y las caídas de mandíbula están aseguradas.

07. Faking It

Parece mentira que fuera este mismo año cuando empezó esta serie, pues ya vamos por su segunda temporada, pero de hecho así es. Desde abril hasta ahora a la serie le ha dado tiempo a enamorarnos, a romper multitud de clichés, a darnos representación LGBT en la pantalla, a ser una serie más madura de lo que parecía al principio, y a no andarse con tonterías e ir bastante rápido en lo que a trama se refiere. En definitiva: una de las mejores del año.

06. Fargo

Serie que me llamó la atención por uno de sus protagonistas, Martin Freeman, pero que acabé viendo por las buenas opiniones que leía de la gente. Esta adaptación a la pequeña pantalla de la película de los hermanos Coen nos ha mantenido en tensión durante los diez capítulos con los que cuenta la primera temporada (temporada que, aunque va a tener continuación, puede verse sola sin problemas), especialmente para la gente como yo que no sabía nada de esta historia.

05. In the Flesh

Esta serie que se estrenó en 2013 pero yo descubrí este año cuenta la historia de un apocalipsis zombie pero de un modo totalmente original y distinto, pues se ubica en un momento en que han descubierto una especie de “cura” que devuelve la humanidad a los ahora llamados PDS, o “Partially Deceased Syndrome” (Síndrome de los parcialmente fallecidos), porque “¡nunca digas la palabra con Z!”. A partir de esto, la serie se centrará en Kieren, uno de los PDS que tratará de adaptarse a esta nueva no-vida, pero también en cómo se adapta su familia o incluso el pueblo en el que vive a esta nueva situación de convivencia. Definitivamente, una de las series que más me ha sorprendido en este año, y la cual espero que no cancelen. Y si alguien aún no la ha visto, no sé a qué esperáis, de verdad.

04. True Detective

¡Cómo no iba a estar en la lista esta serie! La serie que nos sorprendió a todos, la serie de la que resurgió Matthew McConaughey como el ave Fénix, LA SERIE del 2014… Porque sí, bromas aparte a mi me encantó desde el principio, y durante sus ocho episodios me fue ganando más y más. Desde que la vi ya a principios de año tuve claro que esta serie sería una de las series del año.

03. The 100

Si veis esta serie, ahora mismo seguro que estaréis asintiendo con la cabeza. Si no la veis, a lo mejor estaréis abriendo mucho los ojos con indignación. Pero a estos últimos les voy a explicar lo que es esta serie: es una de las mejores que hay ahora mismo en antena. Así, directamente. Porque resulta que The 100 empieza como una serie teen, ¡y yo estaba preparada para hacer de ella mi serie mamarracha! Lo tenía todo: adolescentes (los cuales algunos provocaban instintos asesinos en los que la veíamos), amoríos, drama… Pero fueron pasando los capítulos y fue mejorando, y más y más… ¡Y de pronto esta serie es una de las que espero con más impaciencia cada semana! Ha resultado ser mucho más madura de lo que parecía en principio, la trama avanza muy rápido (cosa que es de agradecer porque a veces en las series pueden pasar episodios enteros hasta que se resuelve algo), y si la primera temporada acabó con el listón muy alto, la segunda lo está superando a cada capítulo sin despeinarse. Así que sí, recomendada al 100%.

02. Sons of Anarchy

blogsoa

Y llegamos al segundo puesto con esta serie. Esta serie que nos ha abandonado hace muy muy poco, y que yo empecé a ver hace escasos meses obligada por por recomendación de una amiga, y a la que tengo que agradecer y maldecir, puesto que Sons of Anarchy es una de las mejores y peores cosas que me han pasado este año. Es un viaje increíble en el que acabas enamorándote de un grupo de moteros con una historia ligeramente inspirada en Hamlet de Shakespeare (énfasis en ligeramente). Pero como de esta serie tengo pensado hacer un “Diez Razones” en algún momento, eso es todo lo que diré.

01. Parks & Recreation

Y por supuesto, P&R ocupa el número uno de la lista. Me ha costado decidirme entre SoA y esta, pero finalmente Parks gana por todas las razones que argumenté en las diez razones para verla, y por muchas cosas más. Se convirtió en mi rincón de felicidad en el tiempo que tardé en verla este verano, y estoy segura de que será una serie que veré una y otra vez, y seguirá haciéndome igual de feliz. Por ahora, queda despedirnos de ella con su última temporada, que seguro que está a la altura de esta gran serie.

Mención especial a My Mad Fat Diary y a 2 broke girls, otras series que empecé este año y que me encantaron aun siendo muy distintas la una de la otra.

· LAS 10 PELÍCULAS ·

Antes de que alguien se lleve las manos a la cabeza y grite a su ordenador algo como “¿y dónde está Boyhood?” (por poner un ejemplo), tengo que advertir que yo aquí valoro de forma totalmente subjetiva las películas que más me han gustado. Así que encontraréis algunas con las que no estaréis de acuerdo, y me parece bien. También hay muchas que aún no he visto, ya que obviamente no puedo verlo todo. En mi letterboxd tengo una lista ampliada de las mejores 20 películas, por si 10 os parecen pocas. Dicho esto, comencemos.

10. Begin Again

Una de esas películas que te dibuja una sonrisa en la cara sin que te des cuenta mientras la estás viendo. Porque realmente es una de esas películas, esas que al acabar la verías otra vez por lo bien que te ha hecho sentir. Con unos geniales Keira Knightley y Mark Ruffalo, y una banda sonora increíble (yo aún sigo escuchándola cada vez que puedo), se convirtió en una favorita al instante.

09. Los Juegos del Hambre: Sinsajo (parte 1)

blogmocking

Tal como dije en mi reseña en letterboxd, la primera parte de Sinsajo se trata de la peor película (por ahora) de la cuatrilogía de Los Juegos del Hambre, pero eso era de esperar, puesto que la segunda estaba a un nivel muy alto, y la primera cuenta con la novedad, la sorpresa. Pero a pesar de ser la peor, me sorprendió muchísimo, pues siendo lectora de los libros esperaba algo bastante peor. Era de las que opinaban que se habían equivocado al dividir el último libro en dos partes, puesto que es el que menos trama tiene, pero después de ver lo bien llevada que está la película tengo que retractarme de mis palabras. La manera en que presentan la política, la guerra y lo falso que es todo en realidad, ha hecho que esta película esté entre mis diez.

08. Veronica Mars

Es probable que esta esté en la lista por el valor sentimental que tiene para todo fan de la serie, y no por la película en sí, porque si de hecho pienso en la película como algo aparte de la serie, creo que no funciona exactamente bien. Pero yo soy fan de la serie, y no puedo evitar pensar en esta película como la culminación de nuestras esperanzas, lo que todos deseábamos hecho realidad. Y es que como fan de Veronica Mars no puedo ponerle ni un pero a esta película.

07. Al Filo del Mañana

Una de las que más me han sorprendido y gustado este año. Y es que yo soy fan de la ciencia ficción, de las películas de acción y de (algunas veces) Tom Cruise, pero sinceramente no esperaba gran cosa cuando entré en la sala de cine a verla, y sin embargo salí más que encantada. Me reí muchísimo, disfruté de la historia y salí queriendo volver a verla enseguida… ¿qué más podía haberle pedido?

06. El Lobo de Wall Street

Una película que, aunque se estrenó el año pasado, no nos llegó hasta el 2014 a España (para no perder la costumbre). Esta hilarante y ridícula (pero para bien) película ya se coló en las listas de las mejores del pasado año, y con qué razón. Esta locura, estos 180 minutos de desenfreno total te llevarán a reírte a carcajadas de las tragedias que les pasan a los protagonistas, liderada por unos impresionantes Leonardo DiCaprio y Jonah Hill. Drogas, sexo, alcohol, dinero… en definitiva, una de las películas más salvajes y divertidas, como mínimo, del año.

05. Perdida

Y al igual que con el libro poco voy a decir de ella, salvo que debéis verla, especialmente si sois fans del trabajo de David Fincher. Aunque ha generado opiniones bastante opuestas, soy de las que se inclinan hacia la opinión de que me parece una muy buena adaptación, lo cual no es fácil de encontrar.

04. Interstellar

Ah, Interstellar. Esa película que ha ocasionado opiniones tan opuestas, debates encarnizados sobre si es una obra de arte o un despropósito… Y es que sí, esta película tiene fallos, muchos, tanto científicos como en la historia en sí, y soy plenamente consciente de ellos… ¿Pero sabéis qué? Me encantó. Entré en la sala de cine, se apagaron las luces, y durante las más de dos horas y media que dura me sumergí en una historia que me cautivó por completo, hasta en sus momentos más inverosímiles. Así que por supuesto que está entre mis películas favoritas.

03. Capitán America: El Soldado de Invierno

La segunda película en solitario de Steve Rogers, tan esperada por muchos y que resultó ser una muy grata sorpresa. Y es que yo suelo ser poco exigente con las películas de superhéroes, por lo que ya me tenían ganada casi desde el principio, pero si además le añades la que probablemente es la trama más madura y mejor construida de las películas de Marvel hasta la fecha, lo que sale es esto: una película redonda que confirma que lo están haciendo bien, muy bien. Es además la película que pone en funcionamiento algo que afectará a las futuras películas de la franquicia y a la serie de televisión Agentes de SHIELD. Así que simplemente; bravo, Marvel.

02. Guardianes de la Galaxia

Dame un superhéroe y llámame tonta, pues dame un grupo de canallas inadaptados que terminan salvando el mundo (o la galaxia) juntos y me tienes más que comprada. Y Guardianes de la Galaxia tiene a Peter Quill, tiene a Gamora, tiene a Rocket Raccon y a Drax, pero sobre todo, sobre todo, tiene a Groot. Qué más puedo decir… Salvo que “Yo soy Groot“.

01. Her

blogher

Si hiciera la lista de las películas de 2014 dentro de dos semanas, probablemente cambiaría algo. A lo mejor no las películas, pero sí el orden de la mayoría, o alguna la subiría o bajaría… Pero Her sería la única que seguiría estando aquí, en el puesto más alto, porque sinceramente no ha habido otra película que me haya emocionado hasta el punto en que lo hizo esta. Porque no sólo será mi película favorita de 2014, si no que creo que ha entrado a formar parte de mis películas favoritas, sin más. Ojalá más películas arriesgaran tanto como Her en cualquier aspecto.

Y estos han sido mis diez de 2014, ¿y los vuestros? ¿Coincidís en algunos o más bien sois de opinión contraria? Espero que os haya gustado, y sobre todo quiero agradecer a aquellas personas que hayan estado leyendo mis pequeños desvaríos este año.

¡Feliz año nuevo, y nos leemos en la siguiente entrada!

Responder

