Adaptaciones literarias a cine y televisión [Especial]

adaptblog

Seguro que habréis oído más de una vez eso de “Hollywood ya no tiene originalidad porque sólo adapta libros” o “ya apenas se hacen películas que no estén basadas en libros” o alguna frase parecida, que viene a reflejar algo cierto en el mundo actual cinematográfico: muchas de las películas que se exhiben en cartelera, están basadas o inspiradas en obras literarias, ya sean más o menos conocidas. Pero lejos de venir a discutir si Hollywood debería seguir adaptando libros en sus películas o intentar tener más ideas originales, de lo que quiero hablar es de esas adaptaciones, y no sólo al cine, si no también a la televisión. Porque si además de gustaros las películas y/o series sois lectores, entonces coincidiréis conmigo en que habréis vivido esa situación en la que se anuncia que van a adaptar un libro o saga que os gusta. ¿Y que pasa entonces? Pues de eso precisamente vengo a hablar.

Hoy en día es algo muy común que si un libro se hace medianamente conocido, no tarde demasiado en anunciarse una adaptación al cine o la televisión. Alguna gente cree que es algo que está más de moda en libros dedicados a jóvenes, pero la realidad es que probablemente no haya ningún momento en que miréis la cartelera del cine y no haya ninguna película que no sea una adaptación. Pero esto no tiene por qué ser algo necesariamente malo, como alguna gente opina. Porque sí, siempre un medio será mejor que el otro para contar determinadas historias, pero para mi, la literatura y el cine pueden complementarse de maravilla. El problema viene cuando hablamos de la calidad de esa adaptación. Y aquí es cuando os planteo la pregunta del millón: ¿Las adaptaciones deben ser fieles al libro del que provienen, o es mejor que intenten ser originales, que aporten algo distinto?

Esa es la pregunta que más debates genera últimamente. Uno de los ejemplos más actuales y populares es el de la adaptación de Juego de Tronos, serie basada en la aclamada saga de George RR Martin Canción de Hielo y Fuego. Mi historia, y la de mucha otra gente, con estos libros y serie comenzó con los primeros, convirtiéndose en poco tiempo en una de mis sagas literarias favoritas. A los pocos años de empezar a leerlos, se anunció que iba a ser adaptada a televisión, lo cual fue una gran noticia para los fans. Y más cuando llegó la primera temporada, porque era como si hubieran sacado de nuestra cabeza prácticamente toda la historia tal y como nos la habíamos imaginado, y la hubieran plasmado en imágenes. No era perfecto, pero sí se acercaba mucho, era increíble… Hasta que llegó la siguiente temporada, y después la siguiente, y la siguiente… ¿Y qué ha pasado? Pues que la serie se ha ido distanciando cada vez más de esos libros que le dieron la vida, y ha habido una especia de “guerra” entre los fans de los libros que nos quejábamos de ese distanciamiento, y la gente que usaba el ya muy famoso argumento de “pero es que no pueden adaptarlo todo tal y como en los libros” (algo que también me pasó con la serie de la que ya he hablado en anteriores entradas The Walking Dead, que también comenzó adaptando fielmente los cómics y poco a poco fue tomando otro camino). Y si me paro a pensarlo, lo cierto es que Juego de Tronos no es para nada una mala serie, justo al contrario. Su problema viene cuando se la compara (irremediablemente) con CDHYF.

adaptblog1

Y aquí es cuando de nuevo vuelvo a la pregunta que me hizo comenzar a escribir este post: ¿sois de los que preferís que una serie como Juego de Tronos se haya distanciado de CDHYF, o de los que aún estáis de luto por lo grande que podía haber sido esta serie si hubiera seguido los pasos de la primera temporada? ¿Unos pocos cambios están bien, no aceptáis ninguno, o preferís que sea un producto casi completamente nuevo, ligeramente inspirado en-?

Obviamente, no todas las adaptaciones generan este debate. Las películas de Los Juegos del Hambre constituyen un ejemplo totalmente opuesto, siendo unas de las trilogías literarias mejor llevadas al cine en mi opinión, al igual que Harry Potter en casi todas sus entregas también fue muy fiel a la saga (habiendo algunas excepciones). Orgullo y Prejuicio (2005) me parece una adaptación perfecta para el gran clásico de Jane Austen, con esos pequeños detalles que cambia incluidos, o las adaptaciones de la trilogía Millennium, que tanto la sueca como la única película de David Fincher me parecieron más que acertadas. Y como estas, hay muchos otros ejemplos que podríamos encajar en esta categoría, esas adaptaciones que se complementan a la perfección con los libros de los que provienen.

adaptblog2

Pero no todas las adaptaciones que deciden distanciarse del libro(s) son automáticamente malas adaptaciones. No hay más que dar un repaso por algunas listas de las mejores películas de la historia, para darse cuenta de que muchas de ellas estaban ligeramente inspiradas en libros, siendo la palabra clave “ligeramente”. En el mundo de las series tenemos claros ejemplos de este tipo de adaptaciones, como las de Sherlock Holmes. Las dos series que hay ahora mismo en emisión, SherlockElementary, tienen cosas en común pero también otras que son completamente distintas aun proviniendo del mismo material, y no por ello son malas (al contrario). Otro ejemplo podría ser el de series como Dexter, The 100 Hannibal, que cogen el material del que están inspiradas y hacen algo completamente distinto e incluso mejor (aunque esto siempre será subjetivo, y habrá gente que opine justo al contrario).

En general, en este tema yo tengo claro que siempre depende del libro del que hablemos y el tipo de adaptación. En el caso de Juego de Tronos/CDHYF (y el de la gran mayoría de libros/adaptaciones) tengo claro que quería ver una adaptación fiel. Porque sí, aunque suene a cliché, el libro es mejor casi siempre, pero lo que yo espero cuando leo un libro y descubro que va a ser adaptado, no es algo completamente distinto. No quiero que cojan la idea de ese libro, la transformen, y hagan algo que ellos crean que es mejor, si no que quiero ver a esos personajes, y esas situaciones. Así, cuando Juego de Tronos empezó a desviarse del camino de los libros y la guerrilla de los fans comenzó, yo la única pregunta que me hacía era, ¿por qué no podemos los fans querer que adapten algo fielmente? ¿Por qué tenemos que contentarnos con algo parecido, un “uy, casi” que se acerca a los libros y hace cosas maravillosamente bien, pero luego hace cosas horriblemente mal (como ejemplo, el modo en que han llevado a personajes como Jaime Lannister, o la total desaparición de tramas muy relevantes en los libros)? Y este es, claro está, un sólo ejemplo. Porque cuando encuentras adaptaciones bien llevadas, es una experiencia increíble para los lectores, el poder ver todo lo que habías imaginado convertido en imágenes, y poder rellenar los huecos a los que las imágenes no pueden llegar con la información que tú ya conoces. Y cuando la adaptación es mala, o no es lo que esperabas, siempre puedes pensar “al menos tengo el libro”, claro. Pero siempre te queda esa pregunta, ese “¿y si lo hubieran adaptado bien?”.

 

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Sois de los que preferís cuando una película o serie adapta fielmente los libros? ¿Mejor coger el material original y añadir algunos detalles? ¿O preferís cuando coge los detalles importantes pero hace algo radicalmente distinto?

Por mi parte, y como he ido explicando en esta entrada, todo depende de la adaptación que sea y del libro que hablemos. Porque mientras que con algunas adaptaciones disfruto mucho incluso cuando se alejan de los libros, con otras me es imposible desconectar la parte de mi cerebro que va comparando la película o la serie con el libro conforme la estoy viendo.

Como siempre, ¡muchas gracias por leerme!

4 comentarios en “Adaptaciones literarias a cine y televisión [Especial]

  1. A mí por lo general las adaptaciones me dan muchísimo miedo. Salvo ocasiones contadas, como Harry Potter o Los juegos del hambre, el resto ha sido una decepción tras otra. Las que más me han llegado han sido la de City of Bones, que la guionista cambió el final entero porque “hombre, es que no iban a ganar los malos!” (?????), The Host, que no dan ni una, ni siquiera con la personalidad de la protagonista, que la cambian totalmente… Timeline, que está tan mal adaptada que no sé ni por dónde empezar, o The Relic, que se comieron con patatas al protagonista. Sí, el primer libro de la saga Pendergast… Y no hay Pendergast en la película.
    Yo por eso cada vez que anuncian adaptación de algo que me he leído, me da miedo. Y hay autores que se niegan a vender los derechos de sus libros, y que cuando les preguntan “Habrá película de…?” ellos contestan “NOPE”. Y no me extraña.

    1. Yo siempre siento una mezcla de miedo y ganas, porque y si lo adaptan bien? Pero si, sobre todo miedo. City of Bones la iba a nombrar como de las peores, pero no la he visto precisamente por eso, así que por eso no he dicho nada.
      Yo como (intento de) escritora entiendo totalmente a los que deciden no vender los derechos de sus películas, porque al final la única manera de tener un poco de fe en que harán algo medianamente bien, es si los propios escritores están involucrados, y a veces ni así :/
      ¡Muchas gracias por el comentario! :)

  2. Yo no entendí los cambios en las adaptaciones hasta que no leí “A Tale of Two Cities” y pensé: puffff, yo quitaba toda esta morralla y hacía una peli con el último 25%.

    Creo que la clave está en entender la esencia de los personajes y de la historia. En Juego de Tronos, D&D no tienen ni idea de lo que GRRM ha intentado contar, por lo que su adaptación mete horrores como la violación de Cersei, por ejemplo. Sin embargo, en Dexter supieron quedarse con lo más importante, la esencia, y hacer una serie que le da mil patadas a los libros.

    Con Hannibal, sin haber leído todos los libros, se va viendo que pasa lo mismo: han añadido tantas capas, tanta complejidad, que los personajes son muchísimo más interesantes que en el original.

    Creo que una adaptación triunfa cuando surge del deseo de contar algo más, de aportar algo al original. Cuando se hace solo por dinero y encima no se entiende bien el texto fuente, es cuando salen horrores.

    1. Estoy de acuerdo, lo de quedarse con los personajes y la esencia es algo que saben hacer algunas adaptaciones MUY bien, y me dan la vida. Pero como he dicho, hay otras adaptaciones en las que lo que quiero ver es lo que leí en el libro, como las adaptaciones de THG o HP. Pero básicamente, si hacen una adaptación al estilo de Hannibal o Dexter, yo más que encantada <3

Responder

