Reseña: Assassin’s Creed Unity

blogac

Un año más, llega una de las citas que muchos jugadores esperamos con más impaciencia: el lanzamiento de una nueva entrega de la que ya es una saga anual. Hablo, claro está, de Assassin’s Creed, que se estrena en la nueva generación de consolas con Unity.

Título original: Assassin’s Creed Unity

Desarrolladora: Ubisoft Montreal

Distribuidora: Ubisoft

Plataformas: PS4, Xbox One, PC.

Géneros: Acción, aventuras.

· La historia ·

blogac01

En esta ocasión, nos meteremos en la piel de Arno Dorian, un niño que perderá a su padre y será adoptado por nada más y nada menos que un templario, el cual también morirá poco después del inicio de la historia. Esto desencadenará los acontecimientos que lo llevarán a unirse a los Assassins y tratar de encontrar a su asesino. En cuanto a la “otra parte” de la trama, la que nos sitúa en el presente, ha sido prácticamente eliminada para dejar que toda la acción se centre en Arno y París. Así, mientras en la cuarta entrega del videojuego teníamos varias misiones que llevar a cabo en el presente, aquí bastará con unas cuantas escenas o conversaciones cortas con la persona que está al otro lado. En mi opinión es algo acertado, ya que la trama del presente dejó de tener tanto peso después del final de Assassin’s Creed III.

· La ambientación ·

blogac03

Ubisoft vuelve a situarnos en Europa después de dos entregas al otro lado del charco, y volveremos a vivir un momento clave de la historia como fue la Revolución Francesa en el siglo XVIII. Y aquí es donde debo de dividir mi opinión entre lo bueno y malo de esta vuelta. Por un lado, la recreación es absolutamente increíble, teniendo casi la misma sensación que cuando paseaba por las calles de Italia en la segunda entrega de la saga, el estar andando entre monumentos. Por otro lado la ciudad se vuelve algo monótona cuando ya llevas mucho jugando. Si, es preciosa, y sí, hay muchísimas cosas por hacer. Pero (al menos en mi caso) nos hemos acostumbrado a los paisajes naturales de Assassin’s Creed III y IV, y de pronto el brusco cambio a la ciudad puede hacerse algo asfixiante. Desde luego, yo sí que he echado de menos la vegetación, saltar por los árboles o la cantidad de animales que podíamos encontrar en los juegos ambientados en América.

Pero como ya he dicho la recreación es increíble, así que a pesar de andar siempre en ciudad, París lo compensa con creces. El ambiente de revolución se deja ver en cada calle por la que pasas, y las distintas zonas ofrecerán escenarios bastante variados. La inmensa cantidad de NPCs (non-player characters) que encontramos en casi cualquier sitio del mapa o la cantidad de cosas que realizan son otro aspecto muy favorable, y que dotan a la ciudad de una vida no vista hasta el momento en la saga. Por otro lado, el mapa es gigantesco, algo que a alguna gente le resultará un punto a favor, y a otros un punto en contra. Por mi parte, sí que he usado en muchas ocasiones el viaje rápido, y es que correr por la ciudad es genial, pero a veces se hace algo pesado si las distancias son demasiado grandes.

· La jugabilidad ·

blogac04

El movimiento es algo que ha sido mejorado en casi todos los aspectos, y donde se nota más el cambio. De esta manera, el sistema de correr por la ciudad y subir por los edificios usando el parkour ya no resultará tan frustrante como a veces lo era en las anteriores entregas, en las que nuestro Asesino podía quedarse colgado de un tejado sin responder a lo que nosotros queríamos. Dividiéndolo entre hacer parkour hacia arriba y hacia abajo, ahora podremos trasmitir mucho mejor qué es lo que queremos y dónde queremos ir. Así, para bajar de un edificio, bastará con dejar pulsado el botón y realizará un “descenso controlado”, o podremos atravesar edificios entrando por ventanas abiertas y saliendo por el extremo contrario sin apenas perder velocidad en la carrera. Y aunque al principio cuesta un poco acostumbrarme a este nuevo modo de desplazarnos, no es difícil adaptarse, y pronto estaréis pasando entre los objetos y edificios de París sin apenas dificultad.

Otra cosa que han cambiado es el combate, y es que si antes con el famoso botón de contraataque podíamos enfrentarnos a 30 guardias y salir ilesos, ahora este no será el caso. Podremos esquivar o parar el golpe de nuestro enemigo y golpearle entonces, pero el combate se tornará bastante complicado en cuanto haya varios enemigos de un nivel alto, y huir será la única opción que nos quede a veces. Esto hace que las misiones sean más complicadas, y que debamos recurrir al sigilo o la estrategia en lugar confiar en el enfrentamiento abierto.

· La personalización ·

blogac02

Otra cosa que han cambiado por completo es la personalización del personaje. Y es que si bien antes teníamos algunos trajes, muchos colores y bastantes armas entre las que elegir, ahora todo será personalizable y obligatorio de cambiar. Han dividido el traje de Asesino en cinco partes: cabeza, pecho, cintura, piernas y brazos. Y dentro de cada categoría, encontraremos bastantes prendas distintas, en las que no sólo cambiará el aspecto del personaje, si no que modificará todos los atributos. Así, algunas prendas subirán la vida y el tiempo de duración de la ya famosa vista de águila, otras aumentarán el número de medicinas o bombas de humo que podemos llevar, mientras que otras aumentarán nuestro sigilo. De esta manera, se vuelve obligatorio el ir personalizando a Arno, gastándonos grandes sumas de dinero en las prendas que nos harán resistir más en combate, o tener más salud.

Al mismo tiempo, el personaje también tendrá una tabla de habilidades divididas en cuerpo a cuerpo, a distancia, sigilo y salud, donde podremos comprar habilidades como la del doble asesinato, o aumentar significativamente nuestra salud a cambio de unos puntos que vamos consiguiendo al hacer las misiones principales de la campaña.

· El multijugador ·

blogac05

Una de las cosas que esperábamos con más impaciencia era el sistema cooperativo que prometía. En esta entrega se ha eliminado por completo el multijugador que llevaba apareciendo desde “La Hermandad”, y ha sido sustituido por un cooperativo en el que realizamos algunas misiones especiales con ayuda de otros jugadores. Aquí lo principal será la coordinación, por lo que se hace un poco difícil jugar si no es con gente a la que conozcáis, pues es complicado dar con otros tres jugadores que vayan a hacer la misión en grupo y que no acabéis cada uno en una punta del mapa. Por lo demás, las misiones son bastante parecidas a las jugadas en la campaña, teniendo que robar cosas, asesinar objetivos, etc., solo que con el genial añadido de poder hacerlo acompañado.

En resumen…

Ubisoft ha querido reinventar la saga, y aunque va por el buen camino, aún le queda mucho por hacer. Los cambios se agradecen, en especial en una saga ya longeva como esta. Veremos qué nos tiene preparada la compañía para el futuro.

Lo peor:

· Que el juego haya tenido demasiados fallos al principio: bugs, bajadas de frames… No impide jugar el juego, pero sí molesta, sobre todo teniendo en cuenta que no han cumplido todo lo que prometieron.

· La historia de Arno no ha llegado a interesarme tanto como la de todos los asesinos anteriores. Conecté con todos ellos de un modo u otro, pero con Arno he sentido bastante indiferencia.

· La cantidad de cosas por hacer y de iconos en el mapa abruma un poco al principio.

· Como ya he dicho, la falta de escenarios variados entre ciudad y naturaleza, como en los anteriores.

Lo mejor:

· La ambientación, de 10. El juego es visualmente precioso.

· ¡Agacharse! Algo que llevaba pidiendo desde la primer entrega, y es que un juego en el que el sigilo es importante, no poder agacharse me parecía algo ilógico. Hemos tenido que esperar ni más ni menos que siete entregas para poder hacerlo.

· La música que acompaña casi en todo momento, perfectamente acorde con el tono del juego.

· Las misiones secundarias, a destacar las de las investigaciones de asesinato, que conforman algo diferente y muy divertido, y las distorsiones que nos llevarán a visitar París en otros momentos de la historia.

Nota: 8/10