¡Recomiéndame un libro! [Parte 1]

rul1

Hace bastante que no escribo una entrada sobre libros, y de hecho no he hecho ninguna que no haya sido un booktag. Y como una de las principales razones que me llevaron a abrir este blog, fue para hablar sobre libros, creo que ya es hora de ponerle remedio.

Esta nueva sección se llamará “Recomiéndame un libro”, aunque de hecho seré yo quien lo haga. Os hablaré de algunos de mis libros favoritos, o aquellos que me marcaron o me gustaron lo suficiente como para querer convencer a todo el mundo para que lo lea. Obviamente, recomendar un libro siempre es complicado, porque es algo muy personal y para lo que hay que conocer bien a la persona o sus gustos. Por eso aquí os hablaré de los libros, os explicaré lo que vais a encontrar en ellos, y así podréis decidir por vosotros mismos si hacéis caso a mis recomendaciones o no. También intentaré que cada entrada de esta sección tenga libros variados, es decir, que no sean todos de un mismo género, o muy parecidos entre sí.

Dicho esto, ¡empecemos!

 

· Las Carreras de Escorpio ·

books3Autora: Maggie Stiefvater

Título Original: The Scorpio Races

Género: Fantasía, Juvenil.

Año de publicación: 2011

Sinopsis: En la pequeña isla de Thisby, cada noviembre los caballos de agua de la mitología celta emergen del mar. Y cada noviembre, los hombres los capturan para participar en una emocionante carrera mortal. En las carreras de Escorpio, algunos compiten para ganar. Otros para sobrevivir. Algunos lo consiguen. El resto, muere en el intento.

Cuando este libro llegó a mí, pensé que sería otro libro más de literatura juvenil, ese género tan explotado últimamente (y del que yo soy gran defensora, por cierto). Pero lo cierto es que Las Carreras de Escorpio no podría ser más diferente a todo lo que he leído. Para empezar, la autora tiene un estilo único y fascinante, que te sumerge de lleno en la historia. Y segundo, el romance, aunque está presente, no es lo más importante en esta historia. Conforme pasaba una página tras otra, casi podía sentir el frío conforme se acercaba el noviembre de la historia, casi podía oler el mar, y sentir la inquietud de los caballos. La historia, contada desde el punto de vista de los dos protagonistas, me atrapó desde el principio y consiguió que me involucrara hasta la última palabra del libro. Os enamoraréis de la isla, de los personajes y su historia.

Así que si estáis algo saturados de trilogías y sagas, o queréis un libro único, esta sería mi recomendación.

 

· La verdad sobre el caso Harry Quebert ·

books1Autor: Jöel Dicker

Título Original: La Vérité sur l’affaire Harry Quebert

Género: Thriller, Novela negra

Año de publicación: 2012

Sinopsis: Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en este thriller incomparable cuya experiencia de lectura escapa a cualquier tentativa de descripción. Intentémoslo: una gran novela policiaca y romántica a tres tiempos−1975, 1998 y 2008− acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor −Harry Quebert, autor de una aclamada novela−, y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado, acusado de asesinato, al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras intenta demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.

Para empezar a hablar de este libro, hay que decir que es un libro de misterio, en el que leeremos una página a la espera de ver resuelto el misterio. Hasta aquí como cualquier otro thriller, pero La verdad… no se queda ahí, no es un libro de misterio más. Porque este, es un libro dentro de un libro. Y diréis, “¿cómo?”. Pues bien, esto va así: el protagonista es un escritor que decide escribir un libro, y este es el libro que escribe el autor de dentro del libro. Puede que dicho así suene algo confuso, pero no os preocupéis porque iréis entendiéndolo a medida que os sumerjáis en él. Además, si como a mí, os interesa mínimamente la escritura, debéis leerlo. A medida que a nuestro protagonista su mentor y amigo Harry Quebert le vaya dando consejos sobre la vida en general, y la escritura en particular, esos consejos nos llegarán a nosotros, ya sea en la misma historia o en forma de pequeñas acotaciones al comienzo de cada capítulo, y fue de lo que más me gustó.

Sobre la historia, no os diré mucho excepto que es de ese tipo de libros que devoraréis en cuestión de días queriendo desentrañar todos sus secretos, apostando con vosotros mismos quién es el asesino (y sospechando de todos y cada uno de los personajes), y al final, deseando que no acabe. Pues, como bien dice Harry Quebert, “un buen libro, Marcus, es un libro que uno se arrepiente de terminar“.

 

· Elantris ·

books2Autor: Brandon Sanderson

Título Original: Elantris

Género: Fantasía

Año de publicación: 2005

Sinopsis: La ciudad de Elantris, poderosa y bella capital de Arelon, había sido llamada la “ciudad de los dioses”. Antaño famosa sede de inmortales, un lugar repleto de poder y magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora sólo acoge a los nuevos muertos en vida, postrados en una insufrible “no-vida” tras una misteriosa y terrible Transformación.

Siempre que alguien me pide que le recomiende un libro, antes o después pienso en Elantris. Lo leí hace unos cuantos años, y desde entonces lo único que quiero es releerlo, y lo haría una y otra vez de no tener tantos y tantos libros pendientes. Contada también desde varios puntos de vista distintos, la historia comienza cuando el príncipe de Arelon, recién casado con una mujer a la que aún no ha conocido, despierta una mañana habiendo sufrido la Transformación, convirtiéndole en un “muerto en vida” y siendo desterrado a Elantris por su propio padre. Mientras, la princesa de Teod llega a Arelon y es informada de que su reciente esposo ha muerto, mentira que tratara de mantener el actual gobernante. A partir de ese momento viviremos la historia desde dentro de los muros de Elantris, acompañando a Raoden en su lucha por averiguar todo lo que pueda sobre la enfermedad que acaba de contraer, y desde el exterior, mientras Sarene trata de hacerse a su nuevo hogar, en el que tendrá que andarse con cuidado.

Misterio, fantasía, política, religión y mucho más es lo que me encontré en este libro, que siempre tendré como uno de mis favoritos del género. Además, se trata también de un libro único, sin secuelas, que también gana bastantes puntos a la hora de decidir qué será lo próximo que leeremos.

 

· Cada día ·

books5Autor: David Levithan

Título Original: Everyday

Género: Ficción, Juvenil

Año de publicación: 2012

Sinopsis: Cada mañana, A despierta en el cuerpo y la vida de una persona diferente. Nunca hay aviso previo de dónde ocurrirá o quién será el elegido. Pero A ya se ha hecho a la idea de ello, incluso tiene una serie de normas que sigue para vivir: nunca involucrarse. Pasar desapercibido. No interferir.  Todo va bien hasta la mañana en la que A se despierta en el cuerpo de Justin y conoce a la novia de este, Rihannon. A partir de ese momento, las normas a través de las cuales se ha guiado siempre dejan de tener sentido. Porque, finalmente, A ha encontrado a alguien con quien de verdad quiere estar… un día, y otro, y el día de después.

Al leer la sinopsis de este libro, supe que tenía que leerlo. Era diferente, y me llamó mucho la atención que estuviera protagonizado por un personaje “sin cuerpo”. Y efectivamente, mantengo esa opinión. David Levithan nos introduce en el mundo de A, del que no sabemos qué o quién es más que por lo que vamos observando a medida que nos cuenta su día a día. El protagonista es, digamos, una especie de alma o conciencia de la que ni siquiera él sabe gran cosa. Sin conocer su género, dónde o cuando nació, quienes fueron sus padres, o por qué es como es, este ser pasa cada día en el cuerpo de una persona distinta. Funciona así: se despierta en un cuerpo con el que comparte su edad, el cual controla y tiene acceso a sus recuerdos. En ese día, intentará actuar y vivir como lo haría esa persona, hasta que se acaba el día y vuelve a empezar. Lo cierto es que, si lo que queréis son respuestas, este libro os dará pocas. Qué es A o cómo funciona su condición no importa, y no encontraréis ninguna otra cosa extraña o sobrenatural excepto él, porque lo que sí importa es su historia, el modo en que elige vivir cada día de forma diferente pero siendo siempre la misma persona, bajo un cuerpo diferente. Es una historia que nos recuerda que lo importante, aunque suene a cliché, está en el interior. También me gustó que planteara cosas bastante difíciles de responder en un libro relativamente corto, y de hecho no lo hace, pero sí que nos hace reflexionar y plantearnos cuestiones que no suelen tener cabida en libros dedicados al público juvenil.

En definitiva, leedlo si queréis una historia diferente.

 

· 1984 ·

books4Autor: George Orwell

Título Original: Nineteen Eighty-Four

Género: Ciencia Ficción, Distopía

Año de publicación: 1949

Sinopsis: En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso, su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos… hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.

Finalizando con un clásico, este es un libro que todo el mundo debería leer, en especial en el momento sociopolítico en el que nos encontramos. La historia comienza, tal como dice en la sinopsis, con Winston Smith, un hombre normal que (sobre)vive como puede en la sociedad futurista que George Orwell imaginó en los años 40. El mundo está dividido en tres grandes potencias, siendo Oceanía en la que nos encontramos, y donde nuestro protagonista trabaja en un aparentemente trabajo trivial, con un gobierno opresivo y una vida monótona. Pero poco a poco vamos descubriendo la verdad: que el gobierno, o el “Hermano Mayor” no es un gobierno algo opresivo, si no totalmente asfixiante, que vigila literalmente las vidas de todos sus ciudadanos a través de cámaras o con la Policía del Pensamiento. A medida que vamos avanzando en esta historia, tanto el protagonista como nosotros, iremos desentrañando la horrible verdad que esconde esa sociedad distópica pero tristemente realista que nos presenta 1984. Pocos libros me han tenido tan tensa o asustada durante su lectura, y eso contando con que no es un libro en el que debamos resolver un misterio o asesinato. Aquí tenemos la información, que nos revelan poco a poco, pero que ya sabemos: estamos ante algo que podría pasar, y que de hecho ha pasado en algún momento de la historia, un gobierno totalitario que consigue dominar todo, hasta lo que creíamos que era imposible, lo último a lo que la humanidad puede aferrarse cuando todo lo demás se le arrebata: nuestros pensamientos.

Y recordad,

LA GUERRA ES PAZ

LA LIBERTAD ES ESCLAVITUD

LA IGNORANCIA ES LA FUERZA

 

 

Como ya he dicho, esta es sólo la primera parte de una sección para la que ya tengo al menos dos partes más preparadas, con otras recomendaciones. Así que si no os ha llamado la atención ninguno de estos libros (o ya los habéis leído todos), habrá más próximamente.

Para acabar, ¿qué libros me recomendaríais?

!Muchas gracias por leerme!

Anuncios

3 comentarios en “¡Recomiéndame un libro! [Parte 1]

  1. “La Mano Izquierda De Dios”

    Autor: Paul Hoffman
    Año de publicación: 2010
    Género: Fantasía

    En una tierra ficticia, hay un monasterio en el que hay muchísimos niños que han sido entrenados para la guerra y muy maltratados por los Redentores. Entre ellos está Cale, un joven diferente y con unas habilidades asombrosas en el arte de la guerra y dominio de la espada que consigue escapar y verá el mundo exterior con sus propios ojos.

    A mí realmente me encantó el libro y es una trilogía.

    Espero que te guste.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s