Reseña: Alien Isolation

blogalien2

Si bien cuando escuché hablar de este juego me llamó la atención, no entraba en mis planes jugarlo en un futuro cercano a su lanzamiento. Pero, como siempre, el hype me pudo y me hice con él. Eso sí, no sin antes ver la primera película de la saga Alien, la cual (deshonra sobre mi vaca) aún no había visto.

Así que, película vista y Alien Isolation adquirido, me sumergí en este juego…

Título original: Alien Isolation

Desarrolladora: The Creative Assembly

Distribuidora: SEGA

Plataformas: PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One, PC.

Géneros: Survival Horror, Acción.

· La historia ·

blogaliens2

El juego retoma la historia de la primera película de Alien (1979), después de que Ellen Ripley fuera la única superviviente (humana) del encuentro de la Nostromo con el Alien. En ese espacio de tiempo comprendido entre la primera y la segunda película es cuando tendrá lugar el juego, en el que manejamos a Amanda Ripley, hija de Ellen, que lleva años buscándola sin resultados (algo que, si hemos visto las películaa, ya sabemos cómo acabará). En el inicio del juego, sabemos que han encontrado la caja negra de la Nostromo, y se encuentra en una estación espacial. Un equipo se trasladará allí, y veremos que algo ha ocurrido en ese lugar. A partir de entonces, nuestro principal objetivo será sobrevivir, y averiguar de paso todo lo que podamos.

¿Se puede jugar sin haber visto la película? Sí. ¿Lo recomiendo? No demasiado. ¿Por qué? A ello voy…

· La ambientación ·

Aquí entra en escena algo muy importante en este juego, que es la ambientación. Y es que todo, absolutamente todo, os recordará a la película y os sumergirá en ella. Desde el estilo y la letra usada para los mensajes en la pantalla, pasando por los aparatos que usaremos, hasta la nave entera y los sitios por donde nos moveremos. Todo tiene ese ambiente retro, casi como si nos hubiéramos colado en la película y estuviéramos viviendo la misma experiencia que Ellen Ripley (algo que, si no me equivoco, también podemos hacer con los DLCs en unas misiones aparte), y es algo que sólo se podrá disfrutar plenamente habiendo visto las películas.

· Tensión y sustos, no terror ·

blogalien4

Algo que me echaba un poco atrás al principio, es que se vendía como un juego de miedo, y yo soy una persona incapaz de jugar a juegos de terror (la única manera de jugar a P.T. fue con amigos, y no llevando otra persona el mando… soy lo peor, lo sé). Así que creedme cuando os digo que no lo es. Habrá muchos sustos, porque así lo quieren los creadores, y os encontraréis cosas que explotan justo cuando pasáis, o puertas que se abren y no esperabais, etc. Pero lo que os acompañará durante todo el juego, será la tensión. Iréis agarrados al mando, comprobando el radar, agachados y rezando para que no aparezca el Alien o alguno de los otros peligros que os aguardan en la nave.

Así que si como yo, sois personas a las que los juegos de miedo no os entusiasman, no os preocupéis porque no es eso lo que os encontraréis en Alien Isolation. ¿Pero sustos? No os preocupéis que eso sí que tendréis.

· Aislamiento total ·

Algo que me encantó, fue que el título que escogieron le viene perfecto. Es un juego en el que os encontráis aislados en una nave, y no contaréis con más ayuda que algún aliado ocasional, y los pocos aparatos que iréis encontrando. El radar será vuestro mejor amigo, y algunas armas la única salvación, pero ninguno será infalible y habrá momentos en que no podréis confiar en ellos. Además, por si el Alien fuera poco, no será el único peligro de la nave, en la que todo y todos son peligrosos. Supervivencia ante todo.

Así que, en resumen…

blogaliens1

Lo peor:

· La tensión continua. A veces tenía que parar y tomarme un descanso.

· La dificultad. Aunque es algo que gusta porque nos presenta un reto, repetir una misión una y otra y otra vez hace que al final te canses y acabes dejándolo. Los puntos de guardado tan espaciados hacen que a veces sea realmente frustrante.

· Los gráficos en las cinemáticas. Es algo que no perjudica la experiencia del juego, pero resulta muy molesto ver un juego, en mi caso, de Playstation 4, en que se note una caída brutal de frames cuando sale alguna cinemática. No me ocurría siempre, pero en algunas era muy notorio.

Lo mejor:

· La tensión. Aunque lo he puesto en “lo peor”, también es una de las mejores cosas. Como ya he dicho, es una experiencia única recorrer los pasillos de la nave con la incertidumbre de no saber qué puede aparecer al doblar la esquina. Por no hablar de cómo se encarga el juego de construir ese ambiente de tensión continua durante toda la primera parte del juego en la que, en realidad, no llegas nunca a ver nada.

· Ambientación. También he hablado de ella, y es que es perfecta. El ambiente retro, la nave, todas las cosas con las que interactúas como los terminales o los sistemas de hackeo… Se nota que han cuidado hasta el más mínimo detalle, y es de agradecer.

· Es un guiño continuo a los fans de la película. Si lo sois, os encantará.

Nota: 8’5/10