10 razones para ver Fringe

fringeblog

Si os dijera que llevo casi un año pensando en hacer esta entrada, no estaría exagerando. De hecho, cuando la empecé a darle vueltas a la idea de abrir un blog, esta entrada estaba entre las primeras cosas sobre las que pensaba escribir. Quería (deseaba) tratar de convencer a la gente de que le diera una oportunidad a la gran maravilla que es Fringe, la cual se convirtió casi desde el principio en una de las “series de mi vida”. Pero la razón de que haya tardado tanto en hacerla es, ni más ni menos, que me daba miedo. Temía no poder expresar correctamente todo lo que quería contar, así que seguía retrasando el momento, y escribiendo otras entradas. Y mientras, el borrador seguía en una de las primeras páginas de la libreta que uso para apuntar mis ideas, a la espera de que un día como hoy, por fin decidiera sentarme y, simplemente, empezara a escribir. Y por fin… allá voy.

SINOPSIS: Serie de ciencia ficción que sigue a la agente del FBI Olivia Dunham, encargada de esclarecer fenómenos inexplicables. En sus investigaciones para encontrar el hilo conductor de estos acontecimientos y la mano que los mueve, Olivia y su jefe contarán con la ayuda del doctor Bishop, un científico loco y desmemoriado que sabe más de lo que parece, y de su hijo Peter. (crédito)

friblog5

01. Ciencia (y) Ficción.

Si os fijáis en el título de la serie, ya os dará una pista de lo que os vais a encontrar aquí. Pero para los que no sepáis demasiado inglés, os diré que en este contexto la palabra Fringe no hace alusión al estilo de peinado, si no a la ciencia llamada “ciencia límite”, que vienen a ser todas esas teorías científicas que, aunque en teoría (valga la redundancia) podrían ser ciertas, no hay pruebas que las sostengan. Esto precisamente se encargará de explorar esta serie, que os embarcará en un viaje de ciencia y ficción que no querréis que acabe.

02. La historia.

Si bien al principio puede describirse con más o menos facilidad de qué va esta serie, no os acomodéis porque no es tan simple como parece. La trama empezará a complicarse a partir de la segunda temporada, y desde entonces no parará en ningún momento. Como se suele decir: si pestañeáis, os lo perdéis. Y es que a la ciencia ficción tenéis que sumarle los muchos misterios y secretos que querréis saber en cuanto os los planteen, las relaciones que se formarán entre los personajes (de lo que hablaré más abajo), las historias de cada uno de ellos, y un largo etcétera.

friblog1

03. Olivia Dunham.

No podía hacer esta entrada sin que una de las razones fuera ella, y es que este personaje fue una de las cosas que más me gustaron de esta serie. Olivia, esa chica de mirada triste que cuando sonreía lo iluminaba todo, y que podía salir de las situaciones más difíciles porque, admitámoslo, es una badass. Si no acabáis amándola… bueno, pues lo siento por vosotros.

04. Los detalles.

La capacidad que tiene esta serie de plantar pequeños detalles, pistas que no empezaréis a ver hasta bien avanzada la serie, es algo que sigue asombrándome hoy por hoy, y que seguirá haciéndolo. Para que os hagáis una idea, no hay ni un sólo capítulo sin “detalles”. Y como pista, os diré una sola palabra: Observer. Ahí lo dejo.

friblog2

05. El laboratorio.

Un laboratorio, una agente del FBI que experimenta un cambio de vida radical, un brillante pero algo loco científico de moral cuestionable y el genio de su hijo, una agente del FBI a la que “le toca” hacer de niñera, una vaca (literalmente), y muchísimas locuras que ocurrirán dentro. Creedme que, cuando la veáis, todo esto lo recordaréis con nostalgia.

06. Anna Torv y John Noble.

Pocas veces voy a usar la carta de “los actores” como razón para ver algo con tanto ímpetu como aquí. Y es que dejadme que os diga que estos dos actores (que interpretan a Olivia Dunham y Walter Bishop respectivamente) nos regalan en esta serie las que, en mi opinión, son dos de las mejores actuaciones del mundo de la televisión. Porque no sólo interpretan su papel de forma increíble, si no que (y aquí tengo que incluir un pequeño spoiler) se las apañan para interpretar más de un papel sin apenas pestañear, diferenciándolos a la perfección y hasta haciendo que parezca fácil. Jamás dejará de parecerme denigrante que ambos salieran de la serie sin apenas premios por su actuación. De risa.

friblog4

07. Las relaciones.

Cuando una serie me gusta, hay muchos factores que influyen, como los personajes y la historia. Pero algo que valoro mucho, es que incluyan relaciones entre personajes y que consigan que me importen, que me involucre, que me tengan al filo de mi silla, que me hagan llorar si algo va mal y que esté inmensamente feliz si sale bien. Y no hablo en exclusiva de las relaciones románticas, si no en general. Porque ahora, siempre que recuerde Fringe, una de las cosas que primero me vendrán a la mente serán las relaciones tan bonitas que tuvo. Desde amistades como la de Olivia y Charlie o Walter y Astrid, pasando por las fraternales, como Walter y Peter, hasta, ahora sí, las románticas.

08. Los casos.

Si bien Fringe no es una procedimental pura (ni os planteéis ver capítulos sueltos, pues no os enteraréis de nada), sí que sigue, sobre todo al principio de la serie, la estructura de presentar un caso para cada capítulo. Siempre serán casos extraños y que, si tenéis un mínimo de curiosidad científica, os fascinarán. Sobre todo por la forma en que Walter, Olivia, Peter y compañía se las apañan para resolverlos.

friblog3[Asteroid, Asterisk, Astro, Aspirin…]

09. Walter Bishop.

Si bien Olivia fue y siempre será mi personaje favorito, nadie puede negar que Walter es uno de los personajes más originales de la televisión, y probablemente el más memorable para la mayoría de gente. Acabaréis queriendo a este genio loco como si fuera de vuestra propia familia, y además os proporcionará los momentos más divertidos y más tristes de la serie, a partes iguales. Entre algunos de los momentos más épicos que recuerdo: el verle comer mientras abre un cadáver (y para muestra, la foto de arriba), su curiosa afición a las drogas, o la emotiva historia de su pasado y cómo acabó siendo como es.

10. Es una superviviente.

Esta es una de esas series que, si bien la cadena en la que se emitía estaba empeñada en cancelarla, fue sobreviviendo como pudo hasta que accedieron a darnos una última temporada y un final cerrado. Es una sensación horrible y angustiosa, el no saber si la serie que estás viendo (y más si es una de tus favoritas) podría cancelarse de un momento a otro y dejarnos sin final. Pero, una vez que todo ha pasado, y aunque los fans desearíamos haber podido disfrutar de ella durante mucho más tiempo, podemos decir que esta serie sobrevivió más de lo que nadie habría apostado. Y no hay nada más satisfactorio que eso.

 

Aquí están mis diez razones. Como siempre, habría dicho muchísimas más, sobre todo porque es una serie de la cual me ha costado mucho hablar sin spoilers, pues todo lo que ocurre a partir de la segunda temporada me parecía digno de mención.

Si empezáis a verla gracias a este post, me gustaría que me lo dijerais, pues siempre me hace ilusión cuando estas entradas cumplen su propósito e impulsan a alguien a empezar la serie de la que hablo.

Y como siempre, ¡muchas gracias por leerme!

4 comentarios en “10 razones para ver Fringe

  1. Te lo he dicho ya por Twitter pero toca dejar el comentario.
    Fringe por ahora me está gustando, sobre todo es muy diferente y tiene puntos geniales, Para mi lo mejor es la actuación de Bishop, que raya lo épico y Olivia, por ahora, no está nada mal. Pero como te he dicho antes es una serie muy diferente, una mezcla de Stargate y X Files bastante lograda y equilibrada y son series que no son del gusto de todo el mundo. Además, como todas las genialidades, tiene tanto haters como lovers.
    Para mi, su principal problema es haber sido coetánea a Breaking Bad, quizá la mejor serie ( no lo digo yo) de la historia, con un Cranston.. insuperable.
    Ambas empezaron como series de espectro muy bajo y coparon lo más alto. Veremos si se merece Fringe entrar en mi Top 3 de series.
    Por cierto, buen apunte lo del nombre xD

    1. Si, estoy de acuerdo contigo en que es sobre todo una serie diferente, y probablemente por eso no guste a todo el mundo (y es la razón por la que tuvo audiencias bastante mediocres cuando estaba en antena), por eso he dejado bien claro que se trataba de ciencia ficción ante todo, porque yo creo que todo amante de este género tiene que darle una oportunidad :)
      Y si, el problema de bastantes series ha sido coincidir con Breaking Bad. Pero el problema fue que no la nominaban a nada. Y no digo ya que ganara, si no de las NOMINACIONES. Apenas tuvo presencia en los premios importantes, y se llevó alguna que otra nominación a premios menores. Y lo habría tenido muy difícil de haber sido nominada, si, pero qué menos que reconocer el mérito de esta gran serie con nominaciones? Fue un debate que se tenía cada año en los premios, la verdad, que era increíble que no estuviera nunca ni la serie ni los actores… Pero bueno, ahora ha conseguido algo mejor: convertirse en una serie de culto en muy poquito tiempo :)

  2. Durante medio año tuve a un amigo volviéndome totalmente loca para que la viera y yo me resistía… una noche en el canal autonómico de Canarias me dio por ver lo que estaban poniendo (pensaba que era una peli) y cuando me percaté de que era Fringe me sorprendió gratamente… el capítulo que me enganchó (no siendo el mejor pero ya desvelaba algo importante en el final de ese capítulo) fue el del origen alemán de los Bishop. Y tras eso me bebí todas las temporadas que habían en una semana… y hoy y siempre echaré de menos esta gran obra maestra!

    1. Jajaj debiste hacerle caso a tu amigo! ;) Ciertamente es una obra maestra, y precisamente quería hacer esta entrada para esa gente que aún no le ha dado una oportunidad. ¡Muchas gracias por tu comentario! :)

Responder

