Reseña: La Tierra-Media: Sombras de Mordor

blogshadow

El mundo del videojuego actualmente está sufriendo una ola de hype, y esto es, que las grandes compañías (o incluso ya las más pequeñas) son capaces de vendernos un juego antes incluso de que esté hecho. Vemos un trailer en alguno de los muchos eventos de videojuegos que hay, o incluso a veces no hace falta más que la presentación de un concepto, una idea, y ya estamos hypeados: queremos el juego en nuestras manos y lo queremos YA. Y no podemos negar que nos pasa a casi todos los gamers.

Pero por supuesto, esto tiene una parte buena y una mala. La buena es que, cuando la espera llega a su fin, tenemos ese juego tan ansiado en nuestras manos, y es una sensación increíble. La mala, que a veces el hype es un arma de doble filo, las expectativas que tenías por ese juego sobrepasan el producto final, y el resultado es una decepción enorme. Por eso, muchas veces jugar a algo sin ninguna expectativa es la mejor opción, porque puedes descubrir juegos MUY pero que muy grandes que tal vez el hype habría estropeado. Y esto es precisamente lo que me pasó con Sombras de Mordor.

¡Dentro reseña!

[Ningún spoiler será usado en esta reseña sin la pertinente advertencia]

Efectivamente, yo no sabía apenas nada de este juego, sólo que era otro basado en el mundo de El Señor de los Anillos, uno de tantos que, si no me equivoco, no han tenido demasiado éxito. Pero Sombras de Mordor llegó, y empezaron a salir las primeras críticas… ¡Y sorpresa! Casi todas coincidían en que era un gran juego, la sorpresa del año, incluso. Y adivinad: tenían razón.

Así que, pese a que me había prometido a mi misma no comprar ningún juego hasta Assasssin’s Creed Unity (y porque soy muy débil…) hice una excepción y “pasé por el aro”. Y no puedo estar más contenta.

· La historia ·

shad6

El concepto inicial digamos que no es tremendamente original. El protagonista (hombre, blanco, moreno, atractivo pero no excesivamente… ¿Os suena de algo?) es testigo de cómo el villano mata a su esposa e hijo, así que jura venganza. Así conocemos a Talion, un miembro de la guardia de Gondor, y aunque en esta ocasión el protagonista debería haber muerto (y de hecho, así él lo habría deseado), un espíritu invade su cuerpo y esto hace que sobreviva. Nuestro objetivo a partir de ese momento será a) vengarnos, claro está; b) descubrir quién es el espíritu elfo que ha invadido nuestro cuerpo y por qué ninguno de los dos podemos morir; y c) matar orcos, MUCHOS orcos.

Por supuesto, a medida que avanzamos nos encontraremos con algunos personajes conocidos del mundo de Tolkien y otros originales, que irán desarrollando una historia algo más elaborada de lo que me esperaba después de ese inicio. Y [aquí un pequeño SPOILER] algo que me sorprendió fue que dejaran la historia abierta para una secuela. ¿Sinceramente? No me importaría jugar un nuevo título con la misma mezcla de ingredientes.

· La jugabilidad ·

shad3

Si habéis leído alguna otra reseña o análisis, habréis visto que se compara este juego con Assassin’s Creed o la saga Arkham de Batman, y es que que si metemos en una batidora esos dos títulos y le añadimos El señor de los Anillos, esto es justo lo que sale. Nos movemos como lo haría un asesino, escalando, desbloqueando atalayas y con un sistema para pasar desapercibidos muy parecido, y luchamos como ya lo hicimos con Batman, a base de combos y contraataques, con ayuda claro está de unas habilidades que iremos desbloqueando con la experiencia que nos da matar Uruks. Eso sí, no creáis que es tan fácil como contraatacar hasta el infinito y de ese modo salir airosos de todos los combates, puesto que en cuanto te rodean unos cuantos orcos, la única estrategia posible es correr o pasar desapercibido.

Pero la lucha no es lo único difícil del juego, y es que al principio, todo es difícil. Y con esto no quiero decir que el juego sea tremendamente complicado, porque en realidad no lo es, pero sí que tardé unas cuantas horas en “pillarle el truco”. El tutorial del que cuentan la mayoría de juegos se resume aquí en un par de consejos que te explican alguna que otra cosa, y lo demás sale en unos cuantos mensajes en la pantalla. Así que cuando empecé a jugar, no tenía ni idea de lo que hacía, sinceramente. Me metía en peleas con más de dos capitanes, pulsaba los botones sin ningún criterio… Acabé aprendiendo a desenvolverme por el mundo de Sombras de Mordor a base de prueba y error, y de morir, muchas veces.

· El juego ·

shad2

El sistema némesis de los enemigos es algo realmente curioso. Funciona así: hay unos capitanes, de distingo rango, y luego están los caudillos (los jefes de los jefes), y TODO lo que sucede en el juego tiene consecuencias sobre estos. ¿Que matas a un caudillo? Un capitán tomará su puesto. ¿Que un capitán o Uruk normal te mata? Automáticamente asciende. Además, cada Uruk es distinto,  teniendo un nombre y una especie de apodo que los distinguirá de todos los demás, y con distintos puntos débiles y fuertes. Esto significa que antes de enfrentarse a los enemigos más fuertes, te convendrá conseguir información sobre ellos para así poder aprovechar sus miedos o sus debilidades, y no cometer el error de atacarle con algo a lo que puede ser inmune. Y esperad, porque viene lo mejor: todos los enemigos nos recuerdan. Así, si te enfrentas a un caudillo y terminas huyendo o te mata, en el siguiente encuentro se encargará de recordártelo. ¿Y el modo de presentación cuando un caudillo aparece? Esa música personalizada con el nombre de cada uno y que se encarga de meternos en escena: se avecina una pelea épica.

shad7[¡Corred, insensatos!]

Los dos mapas de mundo abierto que nos encontramos no son gigantescos, pero sí lo suficientemente grandes para que nos merezca la pena hacer un viaje rápido o montarnos a lomos de un Caragor y atravesar el mapa mientras damos mordiscos a diestro y siniestro. Y mientras que el primer mapa se me presentó algo más monótono, el segundo me gustó mucho más, por no hablar de que es cuando el juego comienza a tomar verdadera forma y, al menos en mi caso, cuando empecé realmente a disfrutarlo al 100%.

En el apartado de las misiones secundarias, encontramos tanto misiones para “forjar la leyenda” de nuestras armas (divididas en sigilo, con arco o con espada), misiones para liberar esclavos, algunos desafíos (de los cuales no supe su existencia hasta bien avanzado el juego…) de caza y supervivencia, y la típica recolección de objetos que añaden información a la historia (si, esa que casi nadie escucha o lee nunca). Como siempre, suelen ser misiones bastante parecidas entre sí, pero a mi me encantó hacerlas y todas son algo distintas, por lo que no me cansaron en absoluto.

· Los trofeos ·

shad4

Sobre éstos diré que es bastante fácil conseguir el platino. La mayoría de cosas las conseguiréis conforme avanzáis en el juego, y algunos trofeos tendréis que conseguirlos dedicándoles un poco más de tiempo, pero nada demasiado complicado.

En resumen…

shad1

Lo peor: