Reseña: The Wolf Among Us

twau01

Si bien hasta hace poco no podía decir que había jugado a más de un juego de la compañía Telltale Games, no me hacía falta más que esa primera temporada de The Walking Dead para declararme una admiradora de sus creaciones. Una primera temporada de esta aventura gráfica que consiguió enamorar tanto a los lectores del cómic homónimo (entre los que me encuentro), como a los fans de los videojuegos en general, puesto que consiguió dos cosas: adaptar de forma genial la esencia de los cómics, y a su vez crear una historia original con personajes completamente distintos y una historia brillante.

Por eso, cuando hace unos días tuve la oportunidad de hacerme por fin con The Wolf Among Us, solté el mando de mi Playstation 4 y volví a empuñar el de su predecesora más que encantada. Y aquí os traigo mis impresiones.

[No hay ningún spoiler sobre la trama principal]

Lo primero que debo decir es que al comenzar a jugar, no tenía ningún conocimiento acerca de la historia, puesto que en esta ocasión, no soy una lectora de los cómics con los que este videojuego tiene relación: Fables. Así que lo único que tenía en mente era el rostro del protagonista y una ligera idea de que tendría algo que ver con hombres lobo. Podéis imaginar mi sorpresa cuando empecé a jugar y me encontré con personajes como Blancanieves, Ichabod Crane, o La Bella y La Bestia. Porque sí, tanto el cómic como el videojuego, el cual es de hecho una precuela oficial de los cómics, tratan una historia llena de los personajes de los cuentos y fábulas de nuestra infancia, que van desde Caperucita Roja hasta el inquietante Barbazul. Y es que de hecho, nuestro protagonista es el temido Lobo Feroz, ahora reformado, que actúa como el Sheriff de Fabletown y será el encargado de mantener el equilibrio entre sus habitantes.

twau02

La historia me atrapó de principio a fin, tal como ya hiciera The Walking Dead con anterioridad. Historia que tiene como base la investigación de un doble asesinato, pero que toca temas tan difíciles como la prostitución, la venta ilegal de drogas, la corrupción de los gobernantes, y un largo etcétera. Todo ello mientras nuestro Lobo Feroz, o Bigby Wolf, mantiene una lucha consigo mismo, un dilema presente durante todo el juego: ¿hemos dejado atrás los días de aterrorizar a la gente y enseñar los colmillos a la mínima, o seguimos siendo el “Big Bad Wolf” que todo el mundo conoce…? Y puesto que es una historia de decisiones, deberemos ir eligiendo nosotros, los jugadores, cómo queremos que el protagonista se comporte. Y aunque el argumento base no cambie, sí que podremos decidir en algunas ocasiones quién vive o muere, entre otras muchas elecciones.

twau03 [“You’re not as bad as everyone says you are”]

De la historia, dividida como ya acostumbran en Telltale en temporadas y episodios como si de una serie de televisión se tratase, debo destacar el final del primer episodio, que me dejó completamente boquiabierta (junto al principio del segundo), y el final de esta primera temporada, en la que se guardan un último giro en la historia.

Al igual que The Walking Dead, The Wolf Among Us conserva una estética en mi opinión muy acertada, que no hace más que acercarnos al cómic, formato del cual proceden las historias originales. Y poco hay que decir de la música, la cual ya desde el menú de inicio nos mete de lleno en la historia, y ayuda a evocar ese aire de misterio y suspense que se mantiene durante todo el juego.

twau04

En el apartado de los trofeos debo decir que, si bien no es muy difícil hacerse con todos ellos, al menos sí que supone un pequeño reto, algo que echaba en falta en The Walking Dead, dado que los trofeos se conseguían simplemente jugando los capítulos. Aquí, deberemos jugar algunas escenas un par de veces para tomar distintas decisiones, e investigar todos los objetos que vayamos encontrándonos para hacernos con todos los trofeos.

twau05

En resumen: Telltale lo ha vuelto a hacer, The Wolf Among Us es otro must que todo jugador debería experimentar, y no puedo esperar a 2015 para que nos volvamos a reunir con Bigby Wolf y el resto de los curiosos personajes que pueblan Fabletown.

Nota: 9/10