Final de temporada de las series

blogtd

Quería hacer una entrada para resumir el final de la temporada de series desde que fueron terminando las de invierno, pero como hay series que acaban (aunque otras empiecen) por estas fechas, he querido esperar hasta ahora. Pero por fin, aquí traigo un “meme de final de temporada”, una excusa como otra cualquiera para analizar las mejores temporadas, los peores finales, cosas a destacar, etc. Todo eso lo haré sin spoilers. Diré lo que me ha gustado y lo que no, pero intentaré no dar detalles específicos sobre qué pasa y demás.

En caso de que os preguntéis: ¿por qué no nombras X serie? Dos motivos: a) voy a analizar esta temporada de series, es decir, desde septiembre/octubre de 2013 hasta ahora, así que me voy a centrar en esas. Si no he incluido algunas que terminaron en 2013, es porque no las considero de esta “temporada”, si no de la anterior. b) También cabe la posibilidad de que simplemente no vea esa serie, lo cual si, es cierto: ¡hay series que no veo! Ya está, ya lo he dicho :)

Y ahora si, ¡empecemos!

 

· Mejores temporadas, o las temporadas que han mantenido un nivel bueno durante todos sus capítulos.

blogarrrow

Hannibal. Probablemente mi serie favorita en emisión (y poder decir esto me proporciona una felicidad increíble, teniendo en cuenta que se ha salvado de la cancelación dos veces) en este momento. Esta temporada me ha parecido increíble, y además ha conseguido algo que me parecía imposible cuando terminó la primera: que sea aún mejor. No voy a decir mucho más porque la nombraré en más categorías, y además tengo pendiente hacer un “10 razones para ver” de esta serie, en la que os intentaré atraer al lado oscuro del doctor Lecter.

Arrow. Si bien empecé a verla por la única razón de que se trataba de un superhéroe (o héroe a secas) de DC adaptado a televisión y continué viéndola porque era entretenida, esta temporada se ha convertido en una de las series que esperaba con más ganas cada semana. Ha subido el nivel, dándole protagonismo a los personajes y tramas que saben que mejor funcionaron en la primera, ha introducido más dramatismo y momentos oscuros pero sin olvidar ese toque de humor que siempre caracterizan las películas y demás de superhéroes. En resumen, una gran temporada.

Orange is the New Black. Otra serie que debéis ver si no lo habéis hecho ya, porque es tan original y diferente a todo lo demás… En esta serie no encontraréis tramas increíbles de acción ni nada parecido, pero te mantiene pegado a la pantalla viendo un capítulo tras otro. Una cárcel de mujeres, centrada en su vida dentro y también antes de la cárcel, y algo sobre los trabajadores. Parece simple, pero es brillante.

Sherlock. Esta es la serie más rara en cuanto a emisión que veo y probablemente veré (¿una serie que se emita con años de diferencia entre sus temporadas…?), pero sigue pareciéndome increíble. La versión contemporánea de Mark Gatiss y Steven Moffat (a los que de hecho no les tengo demasiado aprecio) sigue siendo para mí una de las mejores adaptaciones del famoso detective. Y esta temporada, centrada en resolver la incógnita con la que nos dejaron en la temporada pasada, y sobre todo en la evolución de la relación entre Sherlock y Watson, me encantó. Lo malo es que tendremos que esperar a saber cuánto hasta la siguiente.

Mención especial: Brooklyn Nine-NineGame of Thrones, Orphan Black y True Detective. Pero de estas hablaré un poco más abajo.

· Peores temporadas.

New Girl. Y no sabéis lo que me duele poner esto, porque aquí donde la veis, esta era una de mis series favoritas. Las dos primeras temporadas fueron increíbles: me reía a carcajadas casi en cada capítulo, me encantaban los personajes, lo que les pasaba… Entonces llegó la tercera temporada y, salvo unos cuantos capítulos, empezó a decaer de una manera tan grande… Supongo que buscando cambiar la dinámica, intentan introducir un gran cambio hacia el final de la temporada, pero eso sólo consigue el efecto contrario. Pero no sólo eso, si no que no tenía gracia casi en ningún capítulo, la mayoría de personajes parecían meras sombras de lo que habían sido… Poco que salvar de esta temporada. No la he abandonado por el amor que le tengo, y a la espera de que mejore en la siguiente temporada. Veremos.

Teen Wolf. Como la tercera temporada fue un poco extraña (con 24 episodios cuando acostumbra a tener 12, y dividida en dos partes, por lo que realmente se puede tomar como dos temporadas separadas), la he incluido aquí porque aunque la temporada empezó el verano pasado, ha terminado este año. Pero el motivo de que esté aquí no es otro que los muchos muchos errores que ha tenido esta temporada para mi. Soy consciente de que se trata de una “mamarrachada”, como se suele decir; no es una serie a la que se le deban exigir grandes tramas ni guiones, pero de hecho es una serie que puede darte algo parecido a esto. Lo demuestra en algunos momentos de algunas temporadas, y es entonces cuando nos hace creer que de hecho se trata de una serie buena, o bastante buena (dejémoslo ahí). Pero entonces hacen cosas como las de esta temporada, y toda la fe se pierde en el viento. Decir que esta última temporada (o, la temporada 3B) me enfadó sería decir poco. Esto no significa que no me haya gustado NADA, porque de ser así no habría seguido viéndola.

· Series revelación, o esas series nuevas que me han encantado y sorprendido.

blogthe100

Brooklyn Nine-Nine. Poco puedo decir de esta serie, salvo que se ha convertido probablemente en mi comedia favorita en emisión. Y conseguir eso con una sola temporada es bastante difícil. Una sitcom policíaca (algo ya raro de ver) que no se centra en casos de policía, si no en los personajes y lo cómico de las situaciones, mezclando pequeños sketches que a mi sinceramente me encantan. Mejora capítulo a capítulo, y construye de forma genial a todos los personajes.

The 100. Tal vez esta sorprenda a algunos, pero a mi sinceramente me ha encantado. Es una serie de ciencia ficción que podría catalogarse como la típica serie para adolescentes, y de hecho así es como empieza (os recomiendo no juzgar la serie sólo por sus 2-3 primeros capítulos. En especial el primero), pero por suerte a partir más o menos del cuarto capítulo empieza a mejorar cada vez más, manteniendo la tensión y la acción en cada capítulo hasta llegar al final.

True Detective. Qué puedo decir de esta serie que no se haya dicho ya. Un caso, dos protagonistas, tres líneas temporales, y momentos históricos para la televisión. Además, es el resurgir de Matthew McConaughey, que está absolutamente increíble. Simplemente, vedla.

The Blacklist. Esta tal vez no sea una serie perfecta, pero lo cierto es que me sorprendió y la disfruté mucho. Te presenta muchísimos enigmas a descifrar, una relación compleja e interesante y personajes muy carismáticos.

Defiance. En esta voy a hacer un poco de trampa, o no, según se mire. Y es que la segunda temporada se ha estrenado hace casi justamente una semana, pero la primer podría pertenecer a la temporada anterior de series, puesto que acabó a mediados de Julio del año pasado. El caso es que yo la vi mucho más tarde, así que para mi entra definitivamente en esta temporada de series, y también en esta categoría. Si os gustan las cosas relacionadas con aliens, os la recomiendo, aunque no es tan simple. Yo lo catalogaría como un western alienígena en una tierra post-apocalíptica con algo de ciencia-ficción. Ahí lo lleváis.

Mención especial a Agents of S.H.I.E.L.D., Faking it, Penny Dreadful Sleepy Hollow.

· Series abandonadas.

Homeland. Esta de hecho es un “posible abandono”, dado que llegué a terminar la temporada (de la que hablaré más abajo), pero a raíz de ello es por lo que me planteé abandonarla de cara a la temporada que viene. Para mi, la serie debió acabar con esta última temporada, pero ya sabemos cómo es el mundo de las series. Mientras ganen dinero, las alargan y acaban estiradas y siendo una sombra de lo que fueron.

The Following. Decir que esta serie no hay por dónde cogerla, es quedarse corto. Aguanté toda la primera temporada a pesar de lo absurdo que era todo, y de hecho me interesaron algunos personajes, pero a raíz del final de la primera temporada y el principio de la siguiente… No llegué ni a terminar el primer capítulo de la segunda temporada.

American Horror Story. Con esta serie tengo una relación curiosa, porque de hecho disfruté mucho la primera temporada, a pesar de que es otra serie muy absurda. Pero aparte de esa, no he conseguido ver ninguna otra temporada. La nueva (¿Coven?) me llamaba bastante la atención, pero duré unos dos capítulos. No creo que vuelva a intentar ver ninguna otra temporada.

No abandonadas, pero sí que las dejé hacia mitad de temporada, aunque con pretensión de acabar de verlas en verano o cuando pueda: Elementary, The Vampire Diaries (serie que siempre veo a modo de maratón), o Haven. ¡Demasiadas series y muy poco tiempo!

· Mejores finales de temporada, o esos capítulos finales que me han dejado con la boca abierta o simplemente me han encantado.

bloghan

Hannibal. Y cualquiera que la haya visto sabrá por qué está aquí. No recuerdo haber estado tan tensa viendo algo en mi vida, aunque te imagines qué puede pasar, o te hagas a la idea… Nada te prepara para ese final. Sublime.

The Mindy Project. Esta pensé en ponerla en otra sección, pero al final me decidí a dejarla en mejor final de temporada. Y es que, si bien la temporada de la serie en general no fue de lo mejor, el final me pareció muy bueno, volviendo a sus orígenes con esa conexión con las comedias románticas que ya vimos al principio de la serie, y de la que parecía que se habían olvidado por completo. Pero en esta season finale nos dan tantas referencias y momentos que cualquiera que sea mínimamente fan de estas películas (os hablo de las buenas de verdad, de “Tienes un E-Mail“, “Cuando Harry conoció a Sally” o “Algo para Recordar“) estará encantado. Y la manera de mezclar todo esto con la historia de Danny y Mindy me pareció muy acertada. Veremos si mantienen este nivel en la siguiente temporada, o si por el contrario vuelve a deshincharse.

Orange Is the New Black. No daré ningún detalle, salvo: “Scatter the nuns!”. Porque de verdad, el final no pudo ser más divertido y genial. Un cierre digno de la temporada en general.

Mención especial: Agents of S.H.I.E.L.D.Arrow, Brooklyn Nine-Nine.

· Peores finales de temporada o de serie, o esos finales que me gustaría no haber visto nunca.

How I Met Your Mother. Como no podía ser otra, esta serie encabeza esta categoría. Y es que, si bien la temporada en general me dejó bastante satisfecha, dado que las últimas temporadas habían sido bastante decepcionantes, fue justo el episodio final el que lo estropeó todo. Y como ya hice una review de ello, os dejo el enlace y pasemos a otra cosa (antes de que vuelva a enfadarme al recordarlo).

Dexter. Esta he dudado si incluirla aquí, ya que la temporada final se emitió el verano pasado, pero acabó en septiembre. El hecho es que este es probablemente uno de los peores finales de temporada y de serie que recordaré nunca (eso si, no peor que el arriba mencionado). Lo cierto es que cuando lo vi, en aquél momento no supe qué pensar. No lo odié, pero tampoco me gustó… pero cuanto más tiempo pasa y más pienso en ello, menos aún me gusta. Para olvidar.

Homeland. Qué decir sobre este final de temporada. Sin dar muchos detalles, sólo diré que me parece desacertada la combinación de este final con que la serie continúe. Tal vez me habría quedado más satisfecha si este hubiera sido el final de la serie, o si no hubiera pasado lo que pasa, y hubiera continuado (especialmente esto segundo). Una pena, puesto que esta serie fue muy grande.

También: Game of Thrones, pero de esto hablo justo abajo.

· Mayores Decepciones.

bloggot

New Girl. Aunque ya he explicado los motivos por los que me parecieron de las peores temporadas que he visto este año, también la incluyo aquí, porque fue una decepción bastante grande. Ojalá sea un bache y vuelva a ser la gran serie que fue.

Game of Thrones. Y antes de que comiencen los debates, aclaro: SÍ, soy lectora de “Canción de Hielo y Fuego”, NO, no odio la serie,de hecho la mayor parte del tiempo la disfruto muchísimo, pero SÍ, odio cómo adaptan algunas cosas. Y es que esta temporada ha tenido momentos grandísimos (toda escena con Oberyn Martell, o los momentazos de Tyrion Lannister) y cosas adaptadas a la perfección (la trama de Sansa tan bien llevada, por ejemplo). Quizás por eso decepcione aún más cuando nos encontramos con cosas tan horriblemente adaptadas como el final de temporada: con muertes que no ocurren en los libros, tramas totalmente inventadas, otras tramas olvidadas por completo (los lectores o los que hayáis leído el spoiler sabréis a qué me refiero), y las escenas que sí han trasladado de los libros, mal llevadas y quedándose a medias. Me planteé dedicar una entrada solamente a este tema (y al problema que tengo con que me digan “¡¡pero es que hay que diferenciar libros y serie!!”), pero a no ser que alguien esté realmente interesado en ello, lo dejaré así.

· Series que mejoran, o esa serie que empezó la temporada algo floja y fue creciendo poco a poco.

blogtwd

The Walking Dead. Decir que mejora es poco. De hecho, yo había abandonado esta serie hasta el momento en que todo el mundo empezó a decir que había mejorado mucho, y que le diera otra oportunidad. Lo hice, y de hecho es cierto. Tras pasar la horrible trama de la cárcel (de verdad, qué mal hace esta serie algunas cosas en su intento de adaptar algunas partes de los cómics. Primero la granja, luego la cárcel…), la segunda mitad de la temporada es muchísimo más dinámica y entretenida de ver, y de hecho hace que vuelvas a conectar con algunos personajes por los que había perdido el interés. A destacar, la trama de Daryl Dixon y Beth Greene, que aportan el toque tierno a esta temporada.

blogaos

Agents of S.H.I.E.L.D. A pesar de que yo soy de las que vieron la serie desde el primer capítulo encantada, sí es cierto que la serie tiene un cambio brutal de ritmo y calidad en la recta final de la serie. El motivo es el enlace con “Capitán América: Soldado de Invierno” que hacen. Aunque en ese momento no me pareció del todo apropiado que introdujeran ese enlace tan pronto, dado que hay personas que no puede permitirse ir al cine o no pueden verlo la semana de estreno (mucha gente abandonó la serie por este simple hecho, dado que la película y esta estarían directamente relacionadas y por tanto sería un spoiler de la película bastante grande). Aun así, hay que reconocer que esto sirvió para que la serie diera un salto muy grande, y que es de agradecer para el espectador. A destacar, los cameos tan geniales que hay en la serie del universo Marvel, en especial hacia el final de temporada.

· Series que empeoran, o esa que, al contrario, tuvo un buen principio y fue empeorando con el paso de los capítulos.

Community. Había mucha expectación con la vuelta de Dan Harmon, el creador original de la serie (que había sido sustituido en la cuarta temporada), por saber si esta volvería a ser tan grande como una vez había sido, o continuaría con el bajo nivel de, especialmente, la última temporada. Lo cierto es que comenzó muy bien, lo cual a muchos (incluida yo) nos dio esperanzas. Pero poco a poco se sucedieron los capítulos y volvió a ser la sombra de lo que había sido. Si bien hay capítulos geniales y muchos momentos a destacar, la temporada en general sigue sin acercarse a esa genialidad a la que nos habían acostumbrado en las primeras temporadas.

· Series que se reafirman, o esa serie que, sin tener que ser lo mejor del mundo, tras una temporada (o varias) definitivamente me encanta.

Vikings. A pesar de vi la temporada cuando ya había acabado (por falta de tiempo, que no de interés), ha sido probablemente una de mis favoritas de esta temporada de series. Muy buena temporada, con momentos para recordar y un giro bastante interesante hacia el final. ¡No puedo esperar a la siguiente temporada!

Bob’s Burgers. De esas series que, sin tener grandes pretensiones, se hacen poco a poco un hueco en tu calendario semanal. Puede que no tenga grandes tramas complicadas, ni giros de guión, pero es una de las series que más disfruto viendo desde que la sigo.

Adventure Time. Como ya hice el “10 razones para ver” de esta serie, no os intentaré convencer de nuevo de que la veáis, pero sí es cierto que, tras ponerme por fin al día con la emisión en EEUU, vuelvo a reafirmarme: esta serie es GE-NIAL. Y la última temporada está dando incluso giros aún más grandes.

También a destacar: ArrowHannibal, Orange is the New Black, Orphan Black.

· Cancelaciones que duelen, o, por qué, cadenas. ¿¡¿Por qué?!?

Community. Pues sí. Después de arrastrar esta serie durante cinco (CINCO) temporadas, salvándose principalmente gracias a los fans, nos la cancelaron justo antes de que se cumpliera su meta: las seis temporadas (el famoso hashtag que se creó de “#sixseasonsandamovie” que al principio parecía tan lejano e imposible pero que se ha quedado tan, tan cerca). Gracias, NBC. O no.

Almost Human. Esta de hecho no me ha dolido porque estuviera encantándome la temporada (aunque sí que la estaba disfrutando), si no porque creo que podría haber llegado a ser una serie más grande de lo que lo fue con esos pocos capítulos que tuvo. Desde luego, la serie estaba condenada desde el principio: siendo emitida con episodios desordenados, diluyéndose la gran idea que tenía al principio en meros casos capítulo a capítulo… Siempre nos quedará la duda de en qué se habría convertido de haberla dejado un poco más.

· Mejores Actores, o esos actores que hacen que nos olvidemos por un momento de que estamos viendo ficción.

blogob

Tatiana Maslany. Qué decir de esta mujer que no se haya dicho ya. Si habéis visto Orphan Black, estaréis de acuerdo conmigo en que verla actuar es una cosa increíble. Estará ya muy dicho, pero es que realmente te olvidas por completo de que es una misma actriz la que hace los distintos papeles. Los que no la hayáis visto, ¿qué hacéis leyendo esto? Id a verla ahora mismo, y luego volvéis.

Peter Dinklage. Tampoco es que sea una sorpresa, pero en esta temporada al actor se le presentaba el mayor reto desde que comenzó Game of Thrones, y es que tiene algunas de las mejores y más complicadas escenas de su personaje. Y decir que ha aprobado con sobresaliente sería quedarse corto. Increíble.

Dylan O’Brien. Si algo bueno ha tenido la última temporada de Teen Wolf es que ha dejado al descubierto la gran capacidad interpretativa de este actor. Decir que lo hace bien sería quedarse corto. Su trama en la temporada le ha permitido mostrarnos lo que ya suponíamos: se trata de un actor muy muy bueno. No puedo esperar a verle hacer más cosas en cine (o televisión, si después de esta es lo que elige).

Mads Mikkelsen. O, “cómo hacer el papel de un personaje que todo el mundo ya conoce y asocia con otro actor y salir, no sólo ileso del lance, si no victorioso”. Y no, no digo que “Mads es mejor que Anthony Hopkins” ni viceversa, si no que se pueden disfrutar ambas actuaciones y, cuando ves Hannibal, no piensas en “pues este actor lo hacía mejor”; simplemente, disfrutas y te dejas llevar. Y la actuación de Mads como uno de los villanos más conocidos de la literatura y el cine es absolutamente brillante. Cómo nos transmite esos sentimientos (o falta de ellos) simplemente con un gesto o una mirada… Mención especial a Hugh Dancy, que también está increíble.

Matthew McConaughey. Como ya he dicho, este actor que teníamos por ese al que veíamos de vez en cuando en alguna comedia romántica y poco más, renació el año pasado como el ave Fénix (de las cenizas de todos los cigarros que fuma en True Detective), y desde luego es uno de los actores a destacar de la temporada de series.

 

 

Y vosotros, ¿cuáles han sido las series que más y que menos os han gustado esta temporada? ¿Qué destacaríais de este año seréfilo?

Gracias por leerme, y hasta la siguiente entrada :)

Anuncios

Un comentario en “Final de temporada de las series

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s