Review: “X-Men: Días del Futuro Pasado”

dofp2

Cuando escuché hablar por primera vez de esta película, estaba tan emocionada que ni siquiera podía imaginarla. Todos los X-Men reunidos en una sola película, tanto los de la trilogía principal, como los de la más reciente “Primera Generación”… el sueño de todo fan de esta franquicia. Y por fin el día de su estreno (algo más tarde que en EEUU, para no perder la costumbre) llegó. Y lo cierto es que es una película que ha generado bastante controversia y opiniones muy diferentes.

Antes de analizarla, tengo que decir que yo soy de las personas a las que les ha gustado. Y mucho. Lo cierto es que yo no soy difícil de contentar en cuanto a películas de superhéroes, dame superhéroe y soy feliz aunque la película sea regular. Pero esta de verdad me ha gustado mucho. PERO (y si, hay peros) no es para nada una película perfecta, y no es tampoco esa película que muchos (yo, al menos) habíamos imaginado al pensar en “Días del Futuro Pasado” (DOFP a partir de ahora).

Pero, ¿qué ha fallado y qué ha sabido hacer increíblemente bien? Pues como siempre, vayamos por partes.

[A partir de aquí, SPOILERS]

Días del presente… pasado… espera, ¿qué?

Una de las cosas que más me provocó esta película fue confusión. Errores de continuidad entre las películas, cosas que dejan sin explicar, y dudas, MUCHAS muchas dudas que quedan sin resolver. Va a ser difícil recordarlas todas, pero aquí van algunas:

· Charles está vivo. Si recordáis X-Men 3, Charles moría en esta película, un daño colateral del desatado poder de Jean/Fénix. Sin embargo, en la escena post-créditos, se escuchaba la voz del profesor en un paciente en coma, y también en la escena post-créditos de “Lobezno Inmortal”, Charles aparecía tal como antes sin explicación alguna, y eso se mantiene en DOFP. Esto no es tanto un error de continuidad, como un “no os vamos a explicar las cosas, imaginadlas vosotros”. Porque si tomamos como verdad la teoría más popular que hay sobre este tema, que Charles tenía un hermano gemelo en coma, y es en su cuerpo donde transfirió su conciencia, aún hay algo que queda sin explicar: ¿por qué entonces sigue necesitando silla de ruedas, cuando la explicación para esto en “Primera Generación” era una bala que le daba a Charles? Respuesta: no os vamos a explicar las cosas, imaginadlas vosotros.

dofp5[Los Mutantes de Charl(es)ie]

· Kitty Pryde. Vale, esta es fácil y apuesto a que no podéis responderla: ¿cómo narices puede Kitty hacer eso? Viajes en el tiempo. ¿Lo daban en el mercadillo de los Poderes? ¿Llévate uno y de regalo otro? Y de verdad, no me quejo de los minutos en pantalla de Ellen Page, pero fue muy confuso ver a Kitty Pryde hacer eso de repente. Por no hablar de lo útil que habría resultado ese poder en X-Men 3, ¿eh?

· Lobezno. De nuevo, más asuntos que se quedan en el “imaginadlo vosotros”. Por un lado, tenemos el asunto de las garras. Y es que, en “Lobezno Inmortal”, Logan volvía a tener sus garras de hueso. En DOFP aparentemente algo ha pasado para que Logan vuelva a tenerlas de metal. ¿El qué? Ya sabéis la respuesta (imaginemos que es Erik el que, de alguna manera, consigue que las garras vuelvan a su estado anterior). El segundo asunto es, ¿dónde está Yukio? La simpática compañera de Logan en “Lobezno Inmortal” aquí (y para ser justos, también en la escena post-créditos de la propia película) se ha evaporado, y por supuesto sin ninguna explicación o mención a ella.

· Mística. Este asunto sí que es un error de continuidad, porque, repasemos los hechos: En X-Men, X-Men 2 y X-Men 3, Mística es la compañera de Magneto, apareciendo en varias ocasiones como villana, e incluso haciendo daño a Charles en una de sus misiones (aquella en la que saboteaba a Cerebro y ello dejaba a Charles en una especie de coma). En ningún momento se mencionaba que Charles y ella tuvieran algún tipo de relación o que se conociesen siquiera, lo cual ya sería un error de continuidad de “Primera Generación”. Pero bueno, finjamos que sí que se conocían y simplemente no se dijeron nada porque, no sé, aún seguían enfadados. Pero en DOFP se plantea una cuestión aún más extraña: en el futuro que vemos, el que viene directamente del mundo presentado en la trilogía original, en teoría Mística fue capturada por los sucesores de Trask tras su asesinato, para después ser objeto de la investigación que llevaría al perfeccionamiento de los Centinelas. Cuando Trask dice que quiere investigarla, menciona incluso que necesita tejido cerebral. Así que corregidme si me equivoco, pero esto requeriría dejar a Mística un pelín muerta, ¿no? Bueno, no seamos quisquillosos y, de nuevo, imaginemos que no muere (porque además, cuando dicen que Mística mata “por primera vez”, luego alguien (¿Logan?) añade que “y no fue la última”, lo que requeriría que esté viva). Así que sí, podemos suponerimaginar, etc, pero no se puede negar que viendo la trilogía principal, y viendo Primera Generación y DOFP, hay bastantes cosas que chocan entre sí. Es lo que tiene hacer películas nuevas y coger sólo lo que te interesa de lo que haya pasado en las anteriores, supongo.

dofp6

· ¿Cómo pueden los centinelas copiar los poderes de los demás mutantes si el poder de Mística es tomar la apariencia de otros? De hecho, esto es un error no de la película en sí, si no de los cortes que al parecer se hicieron más tarde, y es que eliminaron el papel de Rogue, la cual en teoría había sido capturada en el futuro. ¿Para qué? Pues precisamente para eso: para que los centinelas pudieran absorber los poderes de otros mutantes, tal como ella hacía. Pero esto es algo que sabes sólo si buscas la información, porque en la película no se da explicación alguna a esto, cosa que me dejó bastante confundida la primera vez que la vi.

· Lobezno 2.0. Otra duda respecto a Lobezno es, después de eso, ¿qué? Es decir, la película acaba con Logan siendo rescatado del mar, vemos a Stryker y en ese momento pensamos: aquí es cuando se lo lleva y le introduce el adamantium. Pero, ¡sorpresa! No es Stryker, si no Mística. Así que básicamente da hasta dolor de cabeza pensar, ¿luego qué? ¿Toda la historia se cambia si no tiene el adamantium? Y no sólo eso, si no que el hecho de que Logan esté en ese momento ahí, cambia también los sucesos que nos mostraron en “X-Men Orígenes: Lobezno”, puesto que en ese momento Logan debería haber estado en la guerra, y no yendo de aquí para allá con Charles, Erik y compañía. Vaya lío, ¿no?

dofp9[Cuidado con la versión 3D en el cine, ya que os puede saltar un ojo alguna de las venas de Hugh Jackman]

· ¿De dónde sale la gomina del pelo de Mística cuando se transforma? (Lo siento, tenía que preguntarlo)

· ¿El principio? Algo que sólo se me ocurrió pensar tras verla por segunda vez es, ¿qué narices estaban haciendo Kitty, Bobby y compañía cuando los centinelas los interrumpen? Cuando Charles y su comitiva llegan, Kitty les explica todo lo que han hecho y cómo (lo del viaje en el tiempo para avisarles antes de que los centinelas los atraparan). Pero lo que no se menciona es, ¿qué estaban haciendo? ¿Buscar refugios? ¿Pasar el rato? No lo sabemos. Y lo segundo es, ¿por qué Charles y Erik reclutan a Lobezno en la escena post-créditos de “Lobezno Inmortal”, y sin embargo, debemos asumir, pasan años y años hasta los eventos de DOFP? ¿Qué hacen entre medias? ¿Jugar al ajedrez? De nuevo, dudas y más dudas en el apartado “imaginadlo vosotros”.

· Lobezno 3.0. Muchas dudas y cuestiones sobre Logan, si. Y esta es, ¿cómo narices Logan se ahoga y cuando lo sacan está vivo? Y para esto he tenido que buscar en internet, porque me estaba volviendo loca, y es que Logan tiene el poder de curarse muy rápidamente… pero ya está. Nada de inmortalidad. Envejece despacio, se cura muy rápido y (antes de DOFP, al menos), y junto con el adamantium, lo hacen casi indestructible, pero… ¿ahogarse y revivir? ¿Por qué? ¿Cómo?

· Jean, Scott, etc… Otra duda más. Y esta también me surgió tras verla la segunda vez, porque cuando la vi por primera vez, ya sabía que Jean y los demás volverían y “dejarían de estar muertos”, así que lo tenía tan asumido, que cuando aparecen en el nuevo futuro, no me pareció nada raro. Pero viéndola de nuevo de pronto me pregunté: ¿pero por qué? Es decir, cambian la historia para impedir que los Centinelas sean construidos, y el oscuro futuro que hemos visto se haga realidad. Vale, hasta ahí perfecto. Pero, ¿qué tiene que ver eso con que Jean, Scott, etc, murieran en X-Men 3? Me parece muy bien que quisieran arreglar la carnicería de esa película, pero en realidad no dan ninguna explicación a qué es lo que hace que, cambiando lo de los Centinelas, cambien tanto las cosas que Jean no se convierta en Fénix y todos los eventos no ocurran tal como en la trilogía original. Otra más a la larga lista de dudas sin resolver.

· Magneto y Quicksilver. Este de nuevo no es ningún error ni nada, si no una duda. Y vuelvo a hacer hincapié, no me quejo en absoluto de los minutos en pantalla de Michael Fassbender, pero que alguien me diga para qué necesitaban a Magneto en el pasado. Porque corregidme si me equivoco, pero si Magneto no hubiera estado presente, el plan de Charles habría funcionado a la primera al detener a Raven. Un plan rápido y sencillo, pim, pam, y encima acaban antes de que lleguen los Centinelas en el futuro. Pero al ir con Erik, todo se complica a partir de ese momento. ¿Supongo que al Erik del futuro se le olvidó cómo era su yo del pasado…? ¿O simplemente quería forzar la reconciliación entre Charles y él en el pasado? Por otro lado, Quicksilver: ¿por qué no se lo llevan? Tienen que detener a Raven antes de que dispare a Trask, y no se les ocurre llevar al tío súper rápido que puede hasta mover balas? Bueno… Y ya que estamos en el tema de Magneto y Quicksilver… Muy sutil ese  “mi madre conoció a un tío que podía hacerlo [controlar el metal]

dofp5

[Magneto no hace caso a Edna, y sigue llevando capa]

· ¿Quién controla a los Centinelas? Sé que, en teoría, los Centinelas han avanzado en el futuro hasta ser así de letales e independientes, pero… ¿quién los maneja? Es decir, al principio de la película vemos a los mutantes siendo llevados a los campos de concentración y los cuerpos siendo almacenados… y entre todo eso, vemos a guardias, suponemos que humanos, vigilando la prisión. Pero, ¿quién está detrás de todo? ¿Todos los humanos son malos malísimos? ¿No hay un jefe, ni nadie que apriete el botón para mandar los cacharros voladores en los que iban los Centinelas?

· ¿Existían en 1973 los modernos cascos que Quicksilver lleva en la escena del pentágono…?

· Viajes en el tiempo. Es peligroso tocar un tema como este, puesto que siempre surgen dudas, paradojas, etc. En esta, aparte de las ya mencionadas, me surgió la duda de, ¿por qué Lobezno no recuerda nada cuando despierta? Es decir, si haces un viaje en el tiempo y cambias la historia, ¿no deberías recordarla al despertar? Cuando Kitty mandaba a alguien unos días o horas al pasado para advertirles a sus yos del pasado que los centinelas se acercaban, ¿luego esa persona no recordaba qué había hecho después de advertirles?

· El estadio. Esto más que una duda o nada, es un, ¿pero qué narices? Porque a ver, quedará muy épico que Magneto coja y, literalmente, arranque un estadio del suelo y lo ponga donde quiera, pero realmente, ¿era necesario? Que vale, que quieres evitar que la policía entre en el sitio donde pretendes asesinar a un montón de gente que te lleva la contraria pero, ¿de verdad no había alguna otra opción más que arrancar un estadio y moverlo? Luego nos reímos de lo de acercar el piano a la silla…

· Y ahora, ¿qué? Otra cosa que me pregunté al salir de la película fue, ¿ahora qué? Sé que hay otra película ya en marcha, así que mi duda es: ¿es este el final de Michael Fassbender, James McCavoy y compañía? La última escena es de Lobezno estando en el futuro-presente (suena raro pero ya me entendéis), ¿así que esto es un adiós a Jennifer, James, Michael, etc…? ¿O se sacarán algún as de la manga para volver a traerlos? ¿Combinarán ambas líneas temporales, tal vez…?

Póngame dos, por favor

Después de enumerar las muchas (muchas) cosas que dejaron sin explicar o para las que simplemente no hay explicación posible, ahora sí, un repaso a todo lo que me gustó.

· El humor que siempre suelen tener estas películas se mantiene, y es de agradecer. Los pequeños momentos como el de Hank lanzando a Logan a través de la mansión, o cuando Charles le dice a Logan que deben haberle pasado una pastilla “chunga”, perfectamente equilibradas con las partes más serias de la película.

· Charles y Erik. El dúo que me encanta desde la trilogía principal, y que me terminó de enamorar por completo en “Primera Generación”, vuelve y además por partida doble. En sus versiones del presente/futuro, los enemigos más amigos, esta vez son más lo segundo que lo primero, unidos para combatir la extinción de los mutantes, aquello que tanto obsesionaba al Erik del pasado y que, precisamente sus acciones (indirecta o directamente), era lo que iban a ocasionarlo. En la versión del pasado, vuelven a retomar la relación rota desde “Primera Generación”, en la que ambos se sienten traicionados por el otro (la escena de “nos abandonaste” es increíble), pero poco a poco se reconcilian para trabajar de nuevo juntos, sólo para volver a distanciarse hacia el final de la película. Estos dos personajes han sido siempre el centro de las películas de X-Men, y aquí siguen siendo de lo mejor. Dicho esto, me quedé con ganas de más escenas de los Erik y Charles del futuro. La escena de Erik herido y diciéndole a Charles los años que malgastaron es genial, pero lo dicho, eché en falta alguna escena más.

dofp4

[Quicksilver se pregunta por qué discuten mamá y papá]

· El Charles de James McCavoy. Y tengo que destacarle a él porque me encantó su historia en DOFP. Ese paralelismo con la adicción, mezclada con su depresión por el abandono de Erik y Raven, la pérdida de sus poderes… Me encantó todo, y McCavoy hace el papel a la perfección.

· Logan. Un personaje del que nunca me cansaré es el Lobezno de Hugh Jackman. En esta película quizás eché de menos algunos de sus gruñidos, pero algún que otro bufido da, y verle con la ropa de los 70 es impagable.

· Quicksilver. Creo que todo el mundo sale del cine con la misma opinión: la(s) escena de Quicksilver es casi lo mejor de toda la película. Desde la primera presentación en su casa, hasta la escena en la que libera a Magneto y después se lo pasa en grande con los guardias. Si es cierto que saldrá en la siguiente película de X-Men, no puedo esperar a verle. Mientras, Aaron Johnson lo va a tener realmente difícil para superar a este carismático Quicksilver en “La Era de Ultron”

· Mística. Si sois de los que odiáis a Jennifer Lawrence, lo lamento en el alma, de verdad. Porque ser fan de esta chica ahora mismo es simplemente genial, y es que podemos disfrutar de papeles como el de Mística en su versión más vengativa y decidida, después de lo que suponemos que fueron años junto a Erik (literalmente, puesto que se da a entender que tuvieron un romance). En esta película (obviando los errores de continuidad arriba mencionados) conocemos que Mística es, de hecho, una de las mutantes más importantes, puesto que en su mano tiene el poder de condenar a los mutantes o no. El hecho de que al final Charles la dejara elegir me pareció importante, pues durante toda la película se hacían referencias a “la mística de Charles/de Erik”, algo que no me gustaba. Así que el final me deja satisfecha, aunque también nos deja con muchas dudas sobre el futuro de este personaje.

· Peter Dinklage. Esto iba a ir en la sección de “cosas regulares”, y es que tienen a un actor como este, y lo utilizan muy muy poco. Así que si, disfruté del poco tiempo que Peter tiene en pantalla, pero su papel podría haber sido mucho más importante, porque realmente ni siquiera se puede decir que Trask sea el villano de esta película, ya que en una línea temporal él está muerto, y en la nueva no consigue crear los Centinelas…

dofptrask

[Un Trask siempre paga sus deudas… espera, así no era]

· Personajes secundarios del futuro. Aparte de los personajes que ya vimos en anteriores X-Men, en esta película además han introducido nuevos mutantes del vasto mundo de los X-Men, como Bishop, Blink o Sunspot. A destacar, Blink, que nos regaló algunas escenas de acción increíbles con sus portales. ¿Lo malo? Apenas llegamos a conocerlos. Un par de escenas y au revoir. ¿Tal vez en la próxima podamos llegar a conocerles…? Ya que Logan conserva sus recuerdos de ese futuro, podría decirle al profesor que los busque si no están ya con el equipo.

· El final. Porque si, a pesar de tener tantas dudas sobre el final, soy de las que se han alegrado inmensamente de ver a Jean, Scott y compañía de vuelta. Y esa pequeña escena del pique entre Logan y Scott, una de mis cosas favoritas de la trilogía principal.

Sé que si hacemos recuento hay muchísimas más dudas/errores/etc, que cosas que destaco, pero creedme cuando os digo que disfruté de la película, y mucho. En especial la segunda vez, pues no estaba pensando todo el rato en las cuestiones arriba mencionadas (la primera vez que la vi me pasé media película pensando en esas cosas en lugar de centrarme al 100% en ella). Así que, aunque esta película no es perfecta, y desde luego no me parece la mejor de X-Men, me ha gustado mucho y desde luego espero con impaciencia las próximas entregas de la franquicia.

Nota: 8/10

¿Y vosotros, qué opináis? ¿Sois como yo, que lo cuestionáis todo, o directamente habéis disfrutado de la película y ya está? ¿O tal vez sois de los que no podían dejar pasar todas estas dudas y demás y no os gustó?

¡Nos leemos en la próxima entrada!