10 razones para ver Hora de Aventuras

HDAblog

Tras un pequeño descanso desde la última que escribí aquí, vuelvo con una nueva entrada para la sección en la que trato de convenceros de que veáis algo dando 10 razones. Y en esta ocasión os traigo “Hora de Aventuras”, una serie que, si bien de primeras puede que penséis que “es una simple serie de dibujos animados”, voy a contaros las razones por las que no es tan simple…

Sinopsis: “La serie se centra en las aventuras surrealistas vividas por dos amigos y hermanos adoptivos: Finn, un niño de 12 años, y Jake, un perro sabio de 28 años de edad con poderes mágicos, que habitan en ‘La Tierra de Ooo'” (crédito)

 

01. NO es sólo una serie para niños.

Sé que de primeras esta serie está concebida para los niños, para que se entretengan y a lo mejor aprendan algo por el camino, pero realmente, los niños no van a entender ni la mitad de cosas que pasan. Esta serie mezcla desde el humor más idiota, pasando por fantasía y ciencia ficción, hasta teorías como la teoría de cuerdas o el multiverso, y un largo etcétera de temas que trata muy sutilmente (o no tanto), de los que hablaré más adelante. Así que sí, los niños verán esta serie y si hay suerte aprenderán un poco, pero los que disfrutamos de ella somos realmente los mayores.

tumblr_mag7wy8xFi1rwosoxo6_250

02. ¿Clichés?

Una de las mejores cosas que tiene esta serie es que coge todos los estereotipos de prácticamente cualquier tema, y les da la vuelta. Si miramos a esta serie desde un prisma lejano, puede parecer que está plagado de clichés y estereotipos: dos protagonistas masculinos que son los “héroes”, princesas femeninas que rescatar… ¿Pero es así de verdad? Respuesta: No.

En el apartado de las princesas, todas son personajes femeninos, tal y como ocurre en los cuentos de hadas. Hasta ahí si sigue el estereotipo, ¿pero qué pasa aquí? La mayoría de las princesas son chicas capaces de valerse por sí mismas y más interesadas en otras cosas que en “buscar pretendientes”, como normalmente ocurre en los cuentos.

En el caso de una de las protagonistas, la Princesa Chicle, es una científica increíblemente inteligente, mucho más interesada en sus experimentos que en Finn, como cabría esperar en un principio, capaz de salvarse a sí misma o a los demás en múltiples ocasiones, y de gobernar un reino, por supuesto. Por otro lado tenemos a Marceline, otro personaje que aparecerá bastante, y resulta ser la “Reina Vampiro”. ¿Pero tiene algo de reina? Pues según los estereotipos, ¡no mucho! A Marceline nos la presentan al principio como una villana, pero pronto descubrimos que no es así para nada (aunque le encanta bromear sobre ello con Finn). Le gusta tocar y componer música, es muy independiente, su “sed de vampiro” se calma chupando el color rojo en lugar de sangre como cabría esperar de un vampiro, y es uno de los personajes más poderosos de la serie.

tumblr_m5sbpc6uRW1qbqkuoo3_250

También tenemos a la Princesa Bultos, la cual no sólo es uno de los personajes más divertidos, si no que representa a una mujer con sobrepeso, lo cual no la frena para pensar que es una mujer atractiva, y a dejarnos grandes frases como “¿No estás harta de chicos que sólo quieren tus bultos?“. Aunque en algunos momentos su autoestima se ve flaquear, también están los demás personajes para recordarle que ya es maravillosa, como el capítulo en el que el propio Finn le dice “no necesitas mirarte en nada [un espejo] para estar cañón, eres guapa por dentro, en tu… cerebro y eso“, dando una lección magistral de “la belleza está en el interior”, y dándole la vuelta a multitud de clichés con este personaje.

tumblr_m5y0o6Suxy1qfy2kdo2_r1_500

En el caso de los protagonistas, rompen con tantos estereotipos que es difícil enumerarlos todos. Por decir unos cuantos: Finn demuestra tener una gran sensibilidad, con miedos y temores a pesar de ser un “héroe” y pasarse la mayoría de capítulos luchando como se espera de un héroe. A los dos amigos no les importa cogerse de la mano (¡los chicos no pueden cogerse de la mano, eso es de chicas!), o decir que quieren ser “la reina” del otro (esto sólo tiene sentido dentro del propio capítulo, pero es genial, os lo aseguro). Aunque Jake sí que tiene poderes, no son ni de lejos los personajes más poderosos de la serie, dejando este puesto a otras como Marceline o la Princesa Llama. En el caso de Jake, tenemos por ejemplo su relación con Lady Arcoiris, que representa las relaciones interraciales, y juntos forman una pareja estable y sin muchos problemas, a la vez que Jake sigue viviendo con Finn y viviendo aventuras, porque tener pareja no tiene que significar cambiar por completo tu vida.

tumblr_milbbzeItU1qfy2kdo1_500

En resumen, estad atentos y os sorprenderá con algo nuevo en cada capítulo.

03. Los personajes.

De nuevo tengo que incluir entre las razones a los personajes, y es que ¿qué serie se ve cuando no te gustan los personajes de ésta? En este caso tenemos a los dos protagonistas, Finn y Jake (y BMO), un humano y un perro que comparten vida y casa como colegas; a las princesas que habitan o gobiernan diferentes regiones de Ooo, como la Princesa Chicle o la Princesa Bultos; a la Reina Vampiro, Lady Arcoiris, Limoncio, y un larguísimo etcétera.

Todos ellos además de ser geniales, tienen una moralidad gris muy realista, nada que ver con los personajes de la mayoría de series de televisión de dibujos, en los que el héroe es bueno y el villano es malo, y ya está. El héroe Finn es bueno y siempre quiere hacer lo correcto, pero no siempre toma las mejores decisiones, y a veces actúa impulsivamente. Jake es tranquilo, pero a veces cae en una indiferencia excesiva. La Princesa Chicle es muy inteligente pero a veces no tiene en cuenta las consecuencias de sus actos o los sentimientos de los demás. El Rey Hielo puede parecer un villano, pero es de hecho un viejo loco en busca de compañía… y así, con cada personaje. En muchas ocasiones la serie demuestra que no siempre por tratar de hacer el bien todo saldrá bien, y que puede que los villanos no sean simples villanos.

04. Ambientación.

Aunque, cuando la serie comienza, no parece algo que necesariamente haya que contestar, cuando avanza un poco más una de las preguntas que la gente más se hacía mientras la veía era: ¿dónde está ambientada? Poco a poco vamos descubriendo que, el escenario extraño y habitado por criaturas de todas las formas y colores, es de hecho la Tierra en un futuro post-apocalíptico del que no diré mucho más para no estropear las sorpresas. ¿Qué pasó? ¿Quién? ¿Y cómo? Atentos a las menciones a la “Guerra del Champiñón” y a los ocasionales flashbacks al pasado.

05. Roles de género, Feminismo, subtexto…

Esta serie aporta tantas cosas positivas que me será imposible nombrarlas todas, pero comencemos por las cuestiones de género, y es que una de las cosas más llamativas de esta serie es la existencia de un personaje con ausencia total de género. La gente normalmente necesita darle un género a todo, aunque sea una televisión o un coche, y esto siempre se traslada a los dibujos animados, donde tenemos por ejemplo robots que son femeninos o masculinos, y que se comportan acorde a su género (por poner un ejemplo, Bender de Futurama). BMO, el sistema de videojuegos multifuncional que vive con Jake y Finn, es muy interesante puesto que no cumple con esta regla, y no se le aplica ningún género. Durante la serie, se identifica a sí mismo en masculino y femenino, desempeña roles estereotípicos de ambos roles (como los ya primitivos y horribles clichés de que sólo las mujeres cocinan, o que sólo los hombres juegan al fútbol. Por favor, basta) y nadie nunca cuestiona su identidad, aceptándolo tal y como es sin preguntas.

También es una serie con grandes lecciones feministas, algo bastante necesario en un mundo de series de animación en el que no es muy común. Un ejemplo es el de la Princesa Chicle, la cual se ve arrinconada y chantajeada por Ricardio, que quiere obligarla a casarse con él. Es un ejemplo desgraciadamente realista de la aún popular creencia de que, cuando una chica te dice que no, en realidad no está diciendo que no, así que aun habiendo sido rechazado antes, este personaje sigue insistiendo. En este capítulo, la Princesa Chicle resuelve la situación dándole una paliza (literalmente) a Ricardio, el cual se defiende diciendo que “sólo quería impresionarla“. Y no será esta la única lección sobre consentimiento que nos darán en Hora de Aventuras.

tumblr_mozr9o8KnI1qfqgoro1_500

Marceline también tiene una escena magistral cuando su novio le ordena “ya te estás metiendo en la cocina y preparando algo rico” en una clara muestra de machismo, tras lo cual la Reina Vampiro procede a patear al ya ex-novio, a la que se unen Finn y Jake.

Otro asunto relacionado con esto es el rol de el Rey Hielo. Aunque al principio éste parece un simple y fácil factor cómico (uno rapta princesas y Finn y Jake lo derrotan una y otra vez), poco a poco se va descubriendo un trasfondo mucho más complicado y profundo que nos hará incluso apiadarnos de este personaje, aunque siempre sin olvidar lo que hace y que después llega el castigo por ello. Uno de los mejores momentos es cuando el Rey Hielo se lamenta de su soledad en un capítulo, y se pregunta por qué “no le gusta a la gente“, dando su visión de sí mismo: la de un hombre bueno que lo único que quiere es hacer feliz a una esposa. Otro personaje responde a su pregunta con un simple “eres un sociópata“. Claro y directo.

tumblr_lpd504bmDU1qd4q01o1_500

También podemos encontrar cuestiones como la supuesta relación lesbiana entre la Princesa Chicle y Marceline, la cual ha dado lugar a muchos debates. Pero nadie puede negar el (sub)texto, que se exhibe claramente en el episodio “Lo que Fallaba” (tercera temporada), en el que la Reina Vampiro le dedica una canción a la Princesa Chicle difícil de interpretar de otro modo. Los propios creadores admitieron que su intención era que ambos personajes acabaran juntos, pero una vez más los prejuicios de la sociedad (o en este caso, de la cadena donde la serie se emite) se interponen, y es que, ¿cómo va a haber una relación homosexual en una serie para niños? ¡Podrían contagiarse! (Fin del sarcasmo)

06. Videojuegos.

Como fan de los videojuegos que soy, esta serie me parece una delicia también en ese aspecto, y es que tiene muchísimos guiños a estos. Para empezar, el personaje de BMO, el cual, aunque desempeña otras actividades, es principalmente una máquina para jugar que los protagonistas usan a menudo. También hay algunos capítulos, como los que transcurren en mazmorras, que recuerdan a los videojuegos más clásicos, y otros que directamente se apoyan en este mundo para sorprendernos con joyas como el episodio “Los Guardianes del Sol“.

tumblr_mgbw3nXm4j1qfy2kdo1_r2_500

07. Cambio de género, o “Gender Swap”.

La situación: estás viendo la serie, llevas ya tres temporadas y ya sabes que cualquier capítulo puede ser una locura, pero de pronto pones un nuevo capítulo y aparecen… ¿otros personajes? Se trata del episodio 9 de la tercera temporada, en el que de pronto todos los personajes aparecen con su género cambiado, o también llamado “gender swap“, que consiste básicamente en convertir al género contrario a los personajes sin cambiar su esencia. Y eso es lo que nos encontramos aquí: a Fionna (Finn) con su gata Cake (Jake), el Príncipe Chicle (Princesa Chicle), Marshall Lee (Marceline), y un largo etcétera, siendo el único sin cambiar de género BMO. No os diré cómo termina ese capítulo, pero os puedo decir que es uno de los más grandes de la serie, enseñándonos por ejemplo a una heroica Fionna, que lucha con espada y sigue llevando el mismo look que su contraparte masculina.

tumblr_mq36c3n4PO1sapbh7o8_250

08. Lecciones de vida.

Otra cosa que hace muy bien esta serie es dar lecciones importantes, lo cual no siempre es fácil sin caer en las moralejas empalagosas de la mayoría de series para niños. Pero aquí lo hacen con una naturalidad pasmosa, a la vez que no pierden nunca su toque cómico. Una de las mayores lecciones es la del valor de la amistad, encarnado por Finn y Jake, que nos enseñan que los amigos se pelean, pueden no estar de acuerdo en todo, pero la amistad siempre es más fuerte que todo eso.

Dar valor a las personas y no a las cosas materiales; que ser malo en algo es el primer paso para llegar a ser bueno en ello; no hay que temer lo que no se entiende; no hay nada de malo en ser diferente; a veces, que dos personas se quieran no es suficiente para estar juntas; cuando las cosas salen mal, busca siempre el lado positivo; las chicas no necesitan tener una relación…

Y sobre todo, sobre todo: disfruta de la vida, diviértete y sé feliz contigo mismo.

anigif_enhanced-buzz-26717-1377620198-17

09. Lo incoherente y lo inquietante.

Todo el que haya visto Hora de Aventuras sabe que uno de los factores que dominan muchos de los capítulos es lo incoherente. Lo “random“, el sinsentido más puro. Y es que a veces no hace falta que todo tenga sentido, puesto que lo incoherente también es divertido (aunque no hay que confundir las tramas sutil e inteligentemente tejidas de los creadores en algunos capítulos con un simple sinsentido continuo). El personaje que mejor refleja esto es “Limoncio”, uno de los personajes más populares de la serie y para el que tendréis que esperar hasta la tercera temporada para su primera aparición. Pero creedme, merecerá la pena.

tumblr_molsnz5JKc1qe8iwto2_500

Otro de los factores a destacar de esta serie es “lo inquietante” que puede llegar a ser en algunos momentos. Y quizás esto os parezca raro en una serie para niños, pero realmente hay capítulos en los que reconozco haber terminado de verlos con una sensación que ni la mayoría de películas de miedo han conseguido darme, esa sensación de haber visto algo realmente perturbador.

10. Doblaje al español   

Creo que ya he demostrado en mis anteriores posts que soy una gran gran defensora de la version original de los productos, tanto series como películas. Todo lo que puedo lo veo en su idioma original, y es que siempre lo he dicho: en la traducción, se pierden muchas cosas. Por eso, lo que voy a decir tal vez tenga más fuerza una vez que sabéis esto, y es que vengo a defender el doblaje al español de esta serie. La serie empecé a verla en español, y luego intenté pasarme al inglés cuando por fin decidí verla al completo, pero me di cuenta de que echaba de menos tanto las voces españolas como las cosas que decían. Y es que sueltan perlas tan increíbles como “¡la madre del pollo!” (una de las frases que más me ha hecho reír, aun siendo una tontería), o tienen voces tan geniales como la de la Princesa Bultos.

Así que tanto si no os apetece otra serie en la que tengáis que leer subtítulos, podéis disfrutar de esta serie en español.

(todos los gifs, sacados de tumblr)

 

 

Y hasta aquí mis diez razones. Espero haber convencido a alguien para que os animéis a ver esta serie, que además es rápida y fácil de ver, puesto que sus capítulos duran unos 10 minutos. ¡Es hora de aventuras!

 

 

Anuncios

2 comentarios en “10 razones para ver Hora de Aventuras

  1. Wow, menudo análisis más concienzudo!

    Después de ver cuatro temporadas (y media) el personaje que más me inquieta es BMO. Es muy raro, no solo porque no tiene sexo, sino más bien porque habla con su reflejo y está un pelo… loco? Es una locura subyacente que tengo la sensación que explotará en algún momento. O quizá no. Pero a mí me mosquea :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s