10 razones para ver Veronica Mars

veronicablog

Pensando en qué excusa podía utilizar para recomendaros algunas de mis cosas favoritas, se me ocurrió una muy simple pero no por ello menos válida: la típica lista de “10 razones”, que en este caso usaré para intentar convenceros de que veáis alguna serie que me encante, juguéis a algún videojuego que adore, leáis un libro que considere imprescindible, etc. Todo esto lo haré con una lista de razones siempre subjetivas, porque no todo le puede gustar a todo el mundo (y a veces no por las mismas razones), y no siempre serán diez exactamente, aunque lo intentaré. Y eso sí, siempre sin spoilers en la medida de lo posible (y en caso contrario, ¡avisaré!)

Y en esta ocasión, a escasos días de que el milagro se haga realidad (¡estrenan película!), os voy a intentar convencer de que veáis Veronica Mars. Vamos allá.

SINOPSIS: “En la lujosa localidad de Neptune, California, los ricos y poderosos ponen las reglas. Desafortunadamente para ellos, está Veronica Mars, una inteligente y atrevida joven de 17 años, aprendiz de investigadora privada, que está decidida a resolver hasta los más difíciles misterios.” (de filmaffinity)

Lo primero que quiero decir, es que esta es una serie de la que llevo mucho tiempo enamorada, pero la cual nunca había visto entera hasta hace unas semanas cuando le empecé a poner remedio. Había visto varias veces la primera temporada, y nunca había conseguido pasar de los primeros capítulos de la segunda, de lo cual ahora, habiendo por fin pasado y a punto de acabarla a tiempo para la cita con la película, me arrepiento mucho. Pero os preguntaréis, ¿y cómo puedes pensar en una serie como una de “tus favoritas”, si sólo habías visto un tercio de ella? Bueno, pues si la habéis visto o si la empezáis a ver, me entenderéis: la primera temporada es una obra maestra. Y las razones por las que dejé de verla en repetidas ocasiones, en la segunda temporada, es porque ya me había spoileado de algo que pasaba mucho después y no soportaba seguir viendo y que eso que ya sabía pasara de verdad. Pero eso es otra historia, porque ahora de lo que se trata es de resaltar por qué debéis ver esta serie:

1. Veronica Mars. 

Os parecerá muy obvio que la primera razón sea la protagonista en sí, pero es que es la mayor razón que podría daros. Y dejad que empiece por el principio: Veronica tiene 17 años cuando la serie empieza, es endemoniadamente lista, capaz de resolver casos que se le escapan a la policía, con una lengua afilada y cara de ángel. Decir que la adoro sería quedarme corta, y aunque supongo que no será del agrado de todo el mundo (¿¿¡¿cómo es posible que alguna gente la odie?!??), es un personaje con muchísimo carisma y estoy segura de que a la mayoría os encantará.

VMyeptumblr_li1u18g1PD1qzcjz0

2. No es una serie más de adolescentes.

Aunque la premisa general pueda parecer como una serie para adolescentes (y de hecho lo es; se la suele describir como teen noir), os aseguro que no es una típica serie para adolescentes, aunque según tengo entendido la cadena hiciera que Rob Thomas (creador de la serie) la endulzara un poco. Es una serie sobre casos y tramas complejas, donde se dan cabida temas tan serios como los asesinatos o violaciones. Las tramas se enredan a lo largo a veces de una temporada o incluso dos, y los casos de los episodios no serán para nada de relleno.

3. Personajes secundarios.

Una de las mejores cosas que tiene esta serie son los secundarios. Empezando por Keith Mars, el carismático padre de Veronica con el que comparte una de las mejores relaciones padre-hija de la televisión, pasando por los amigos de ésta, como Wallace o Mac, que están presentes en las tres temporadas, o incluso el “motero” Weevil. También hay algunos personajes que sólo la acompañarán durante parte de la serie, como Jackie, Duncan Kane, o Piz. Y todos ellos, en mayor o menor medida, serán importantes en la trama y la vida de Veronica.

4. Humor e Ironía.

Si hay una cosa que podría definir a Veronica sería la ironía y el sarcasmo que abundan en prácticamente cada conversación de la serie. Tal vez es algo que no es gusto de todo el mundo, pero a mi (persona que lleva el lema “sarcasm is my only defense” en una camiseta (de verdad)) al menos debo decir me encanta esa ironía, a veces sutil y en el mayor de los casos no tanto, con el que los personajes se expresan, en particular Veronica y Logan, los Reyes del Sarcasmo.

tumblr_mb6qq5SkRI1qa5w9eo2_250 tumblr_mb6qq5SkRI1qa5w9eo3_250 tumblr_mb6qq5SkRI1qa5w9eo4_250

5. ¡Referencias, referencias!

Si sois capaces de reconocer las cientos de referencias que Veronica o los demás personajes dejan en cada capítulo, enhorabuena. Para los que sólo pillamos la mitad, como mucho, existe esta página con un apartado entero en el que se citan las referencias de cada capítulo. Porque son muchas, y me refiero a muchas: Los Simpsons, Battlestar Galactica, Perdidos, El mago de Oz, 1984, James Bond, y un larguísimo etcétera.

6. El amor está en el aire.

Para mi, además de la historia y los personajes, también suele ser una razón fundamental para ver o no una serie, el que tenga una pareja que me guste. O como estamos más acostumbradas a llamarlo en internet, una OTP (“one true pairing”, que traducido sería algo así como “una pareja de verdad”). Y esta serie tiene una, para mí, de esas que dejan marca para siempre. Aunque como en todo, hay gente que es más fan de una pareja que de otra, pero yo os voy a hablar de una. Y como esto sí que se considera spoiler, si queréis empezar la serie sin saber nada de nada, absteneos de leer desde este punto. [SPOILERS] La pareja de la que hablo es Veronica/Logan. Cuando empecé a ver la serie, en los primeros capítulos descubrí (de nuevo los malditos spoilers) que ellos serían pareja en el futuro, y en ese momento pensé que era una locura. Que cómo iban dos personajes tan diametralmente opuestos a ser pareja, y además una que al parecer gustaba tanto a la gente. Qué inocente era, y qué poco sabía (a lo Jon Nieve). Pues sí, cuando ocurrieron me encantó y a día de hoy son una de mis parejas favoritas de todos los tiempos. No se si la intención del creador era juntar a estos dos personajes desde el principio o fue algo que surgió dada la química de los actores y lo bien que funcionaban ambos en pantalla, porque realmente parece algo sacado casi de la nada, pero que resultó ser un acierto enorme. Ambos evolucionan como personajes y pareja a lo largo de las temporadas, empezando casi como enemigos y dando lugar a momentos épicos (y también muy dolorosos, para qué vamos a engañarnos), que los convierten en una de las razones principales por las que tanto me gusta esta serie.

7. Los casos y la trama.

Parece también obvio señalar la trama de una serie como una de las razones para verla, pero es que es necesario. En esta serie hay un caso en casi cada capítulo, pero creo que está muy lejos de ser una procedimental (para el que no esté familiarizado con el concepto, son esas series en las que los capítulos son independientes, al estilo de CSI, Bones, Castle y muchas otras, normalmente policíacas). Aquí se combinan siempre varias tramas al mismo tiempo: la trama de la temporada (en el caso de la primera temporada, el asesinato de Lilly Kane, por ejemplo), tramas que a veces duran más de una temporada, otras que se cruzan en algún capítulo y pueden prolongarse algunos más, y también están los casos de cada capítulo ya mencionados. En todos ellos, Veronica normalmente intentará resolver un caso por su cuenta, o con ayuda de su padre o sus amigos. Y prácticamente todos ellos resultan ser interesantes y bien desarrollados.

8. ¿Personajes planos? No, gracias.

Al contrario de lo que pasa en muchas series, y no sólo adolescentes, en Veronica Mars no encontraremos casi ningún personaje “plano”, es decir, esos personajes que tienen nombre, cara y alguna historia pero que no quedan desarrollados. En este caso, desde los más protagonistas, a incluso los personajes que aparecen en unos pocos capítulos son en mi opinión personajes “circulares”, con motivaciones, una historia además de la que se ven en pantalla, y sentimientos. Ni siquiera el personaje más plano que hay en toda la serie, Dick Casablancas, se libra de dejarnos entrever que detrás de esa apariencia de adolescente estereotipo al que no le importa nada ni nadie, hay de vez en cuando unos sentimientos y un trasfondo. Y eso la verdad es que es de agradecer.

9. Logan Echolls.

Ya he hablado de la protagonista, y de cómo los personajes secundarios tienen mucho peso en esta serie, pero no había hablado de Logan (al menos, no por separado), y él debería ser una de las 10 razones para ver esta serie. ¿Por qué? Porque sencillamente es uno de los mejores personajes que podríais encontraros. Cómo empieza: niño rico bastante detestable, el estereotipo de chico malo mezclado con hijo de actor famoso. Qué termina siendo: un personaje profundo y complicado, un alma dañada con moral más bien gris que no siempre hará lo correcto. Cuando pienso en la gran evolución que tiene su personaje a lo largo de los capítulos y temporadas (en especial la primera y segunda), siento que sólo por ver a este grandísimo personaje, la serie ya merece la pena.

10. Actores y fans.

Hay ciertas series que no sólo las disfrutan los fans, si no que se nota que también los actores disfrutaron haciéndolas, que son tan fans como cualquier espectador que espera el próximo capítulo con ansia. Y Veronica Mars es una de esas series, en las que los actores están tan enamorados de la serie y sus personajes como nosotros. De lo más reciente, para el proyecto de kickstarter (del que hablaré un poco más abajo), hicieron este genial vídeo en el que pedían la ayuda de sus fans (los “marshmallows“, como fueron bautizados) rememorando algunos de los mejores momentos de sus personajes al más puro estilo Veronica Mars: “no reenactments, no catch-phrasing. And no smoldering“. Desde luego a mí me da alegría ver cuando los actores disfrutan tanto como nosotros. (Además, Kristen Bell es una de las personas más adorables que existen y no podéis rebatirme eso)

vmstopittumblr_liy2qqdUn51qzcv8v

Pues ahí tenéis mis diez razones. Podría daros muchas más, pero he elegido las que me parecían más importantes.

Por último, como ya he dicho al inicio de la entrada, en unos días estrenan la película que será la continuación y cierre final de esta serie que cancelaron prematuramente en su tercera temporada (y que según tengo entendido, aguantó más de lo esperado por las audiencias) . El proyecto fue financiado por kickstarter (en el que yo misma participé), el cual alcanzó y superó su objetivo en apenas unas horas (consiguió 2 millones de dólares en 10 horas, y después de un mes ya había recolectado más de 5 millones de más de 90.000 backers), así que si estabais esperando algún momento para ver la serie, ¡es este!

Muchas gracias por leerme, y espero que dentro de poco alguien sea un marshmallow gracias a esta entrada :)

Anuncios

8 comentarios en “10 razones para ver Veronica Mars

  1. Como te he dicho antes, ya me picaba la curiosidad, y tras esta entrada, ¡definitivamente quiero verla! La cancelación prematura y la entrega de los fans para un final digno me suena de algo (Firefly, Fringe…) así que nada, pendiente queda y con muchas ganas de verla :)

    1. ¡Bieeen!!! Mi objetivo era eso, que os picara el gusano y la veáis ^^.
      Pues si, se parece bastante en eso. Whedon decía de VM que era una de las mejores series que había visto nunca, a lo mejor le contagió su suerte con las series xDD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s