BookTag: Los 7 Enanitos

Me apetecía mucho estrenar la sección de literatura con un booktag, pero después de ver un montón de ellos, no había ninguno que me convenciera del todo para ser el primero… Hasta el otro día, cuando vi este video de Javier Ruescas (escritor de éxito de libros como Play, Tempus Fugit o Cuentos de Bereth), y me encantó. Así que allá voy, BookTag de Los Siete Enanitos, aunque con un par de cambios. El más importante, que no voy a escoger un solo libro, si no dos para cada categoría :)

1. Sabio. Libro con el que más hayas aprendido.

El primer libro que he elegido es Colmillo Blanco, de Jack London. En este caso no es tanto por el contenido del libro, como porque fue el primer libro “de adultos” que leí cuando aún era pequeña. Para mí fue como abrir una puerta a un mundo distinto y hasta entonces prohibido, el de los libros adultos. Además de eso, y de que obviamente me encantó, esa historia alimentó mi amor por los animales en general, y los lobos en particular, así que siempre le tendré un cariño inmenso.

El segundo libro, o más bien saga, es Harry Potter. Y si, puede que empiece a ser cliché eso de “crecí con estos libros”, pero es que es cierto. Comencé a leerlos con 10 u 11 años, la misma edad que tiene Harry en el primero, y desde entonces fui creciendo con él libro a libro, y aprendí mucho sobre valores como la amistad, la familia, el hogar, etc.

2. Tímido. Libro que más vergüenza te haya dado leer.

El primero es bastante predecible, y es Amanecer, de la saga Crepúsculo. Y me diréis, ¿y por qué no escoger el primero o cualquier otro de esa saga? Pues porque, aunque ahora los mire y me den todos un poco de vergüencilla ajena, jamás negaré que tuve una fase Crepúsculo (mucho antes del fenómeno fan que provocaron las películas), todos tenemos fases así en la adolescencia, y aún hoy hay cosas que recuerdo más o menos buenas de los libros, y no, no me refiero al romance para nada empalagoso de Edward y Bella. Pero bueno, como decía, este último es distinto, porque recuerdo que no era vergüenza de que me vieran leyéndolo, si no vergüenza ajena mientras lo leía pero de lo malo que era. Recuerdo leerlo con cara de “pero qué me están contando” porque no me podía creer que aquello fuese en serio.

El segundo es La Huésped (The Host), de la misma autora, Stephenie Meyer. Y en realidad la vergüenza no me la provocó el libro en sí (que debo admitir que al final me gustó), si no el hecho de estar leyendo otro libro de la autora después del desastre que he relatado antes. Pues sí, al final me gustó, no para tirar cohetes ni para premio, pero la historia estaba bien.

3. Gruñón. Libro que más te haya enfadado.

Kafka en la Orilla, de Haruki Murakami sería el primero. Lo tengo tan claro que ni siquiera he tenido que pensarlo ni un segundo antes de apuntar este libro [pausa para los fans de Haruki Murakami para pasar al siguiente libro]. Lo que odié este libro es algo casi físico, y a tanto llega que he incluso borrado de mi memoria todo el libro. De verdad, no puedo recordar casi ni una cosa del libro, sólo que lo acabé porque me cabreó tanto que decidí que era una batalla: o él o yo. Gané la pelea, pero jamás he llegado a odiar un libro como ese.

El otro que he escogido es Ana Frank. Y antes de que os llevéis las manos a la cabeza, no es por el libro en sí, si no porque mientras lo leía, tenía presente siempre que era algo demasiado real. Había sido algo que una niña había escrito, sus pensamientos, se los habían robado y todo el mundo (yo incluida) los estaba leyendo, como si perteneciesen al mundo y no a ella. Me enfadé un poco por ese aspecto, pero lo que realmente me cabreaba era que sabía el final de aquella historia. No es una historia de ficción que lees y puedes pensar “pues está bien, aunque tal vez me hubiera gustado que hubiera terminado de otra manera”. Sabes cuál es el único final, y por qué, y eso me enfadaba muchísimo.

4.  Mocoso. Libro que más te ha hecho llorar.

(sé que Javier en su BookTag lo hizo sobre el libro que más enfermo te había puesto, pero este es uno de los cambios que yo he decidido hacer al BookTag)

En este apartado debo aclarar una cosa, y es que sí, yo lloro con los libros. Y mucho. Cuando una historia consigue que conecte con ella, no hace falta mucho para sacarme la lágrima, ya sea de un libro, una serie, película, etc. Así que el primero que he escogido es Allegiant, de Veronica Roth de la trilogía Divergente, porque es el último que me ha hecho llorar hasta el punto de tener que dejar el libro para serenarme y seguir, aunque con este fue imposible, así que tuve que terminar de leerlo entre lágrimas y pañuelos. No voy a revelar nada de la trama, obviamente, pero sólo os diré que me encantó, a pesar de lo que pueda parecer por lo que estoy diciendo.

Y el segundo es La Búsqueda del Asesino, de Robin Hobb (que no Hood) y de la Trilogía del Vatídico. Como probablemente habréis arrugado el entrecejo al leer ese título (poca gente lo conoce, desgraciadamente), dejadme que os diga que es una de mis trilogías favoritas en el mundo mundial, que jamás dejaré de recomendarlo, y que probablemente haga una entrada para explicar por qué debéis darle una oportunidad si os gusta leer y por qué es una trilogía maravillosa. Lloré desconsoladamente la noche en que acabé el tercer libro, y hace poco me enteré de que la trilogía no acaba ahí, porque forma parte de un mundo mucho más grande de trilogías unidas unas a otras. Pero como ya he dicho, todo eso ya lo explicaré en otra entrada.

5. Mudito. Libro que te haya dejado sin habla.

El primer elegido de esta categoría es, sin lugar a dudas, Juego de Tronos de George RR Martin y de la increíble saga Canción de Hielo y Fuego. Estos libros llegaron a mi después de leer sobre ellos por internet cuando todavía casi nadie los conocía, antes del boom que ha generado su adaptación a la televisión con la también grandísima serie homónima de la mano de la cadena HBO. El verano que los descubrí, leí los tres primeros libros sin descanso y todos y cada uno son maravillosos, pero fue el primero el que consiguió dejarme sin habla durante todo el libro. El mundo en el que introduce Martin, con esos personajes de moral gris (si no en muchos casos bastante negra), de conspiraciones políticas y guerras, de Casas y reinos divididos… Creedme cuando os digo que después de dos capítulos, estaba enamorada de aquella historia, y aún lo sigo estando.

El segundo es más reciente, a pesar de que llevaba muchísimo tiempo queriendo leerlo: se trata de 1984, la famosa novela distópica de George Orwell. Lo leí hace escasas semanas y me quedé maravillada, como ya suponía que me pasaría. El mundo tan aterradoramente real que describe, y sobre todo la forma en la que en la última parte del libro Winston va convirtiéndose en aquello que tanto miedo le daba, sin poder remediarlo… Me dejó sin habla, si.

6. Feliz. Libro que te haya hecho más feliz.

Orgullo y Prejuicio de Jane Austen. Es uno de mis libros favoritos, y tanto leer el libro como ver la película siempre me dejan una sensación de felicidad inmensa. Poco más puedo decir de este grandísimo clásico.

Uno bastante más reciente, el cual me recomendaron tanto que terminé necesitando leerlo, es La Verdad Sobre el Caso Harry Quebert, de Joël Dicker. Y si bien puede parecer una elección rara para esta categoría, dejad que lo presente: sí, es un libro sobre un asesinato, pero decir eso y ya está sería quedarse en los márgenes y ya está. O incluso fuera de ellos. Es un libro sobre un asesinato, de una investigación de asesinato, de una historia de amor poco ortodoxa (y que no tiene por qué gustaros para que la historia os guste), de un alumno y su mentor, de la historia de un pueblo contada en diferentes momentos… y sobre todo, y por lo que más me gustó, es un libro de escritores. No sólo los protagonistas son ambos escritores; al comienzo de cada capítulo aparece un consejo u observación sobre el mundo del escritor, que el mentor le da al alumno, y que lograba sacarme una sonrisa casi en cada una de ellas. Aparte de eso, os puedo asegurar que es un libro realmente bueno. Y para más, os diría que leyeseis la breve review que dejé en goodreads, ola reseña de Miss Black :)

7. Dormilón. Qué libro te ha dado más sueño.

(Este no aparece en el BookTag de Javier, así que también me he permitido la libertad de ampliarlo)

El primero es sin duda Los Pilares de la Tierra de Ken Follett. Sé que tiene muchos fans y también muchos detractores, pero yo me sitúo en un punto medio en el que intenté leerlo y no pasé de unas pocas páginas. De verdad, no podía. La parte buena es que el libro fue un regalo… Si hubiera invertido un sólo céntimo en él, tal vez este libro estaría en la sección de Gruñón.

El segundo, que si intenté leerlo hace poco, es Hard Times de Charles Dickens. Y sin que me tiréis al río o algo así, debo decir que no tengo nada en contra de Charles Dickens, pero ya me costó un mundo leer la versión acortada de Great Expectations en un curso anterior de la universidad, y ahora en este año nos pedían que nos leyéramos Hard Times, esta vez la versión normal, y debo decir que no he sido capaz, a pesar de que lo he intentado. Tal vez Charles Dickens simplemente no es para mí.

Y con esto se acaba. No se si estaréis de acuerdo con los libros que he escogido, o me querréis estrangular por algunos, pero para eso están los BookTag, para que podáis hacer vuestra propia version. Y así tan sutilmente digo que no voy a taggear a nadie, como se suele hacer en este tipo de cosas.

¡Muchas gracias por leerme!

Responder

